Breadcrumb node

Ventas en zona de frontera incrementaron en un 200%

La industria nacional se beneficia con las ventas de Cúcuta, reportó Fenalco.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 24, 2019 - 16:29
Ventas-Navidad-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Los centros comerciales de la zona, como el Oití, Plaza de los Andes y Alejandría, Ventura y Unicentro, desbordaron su capacidad de visitantes como nunca antes se había visto.

“Si se compara con la Navidad del año anterior, se registró un incremento de más de un 30 % en las ventas en almacenes de calzado y confecciones de Cúcuta”, sostuvo Fenalco.

Así mismo, se detectó un crecimiento de las ventas, de un 200%, en algunos almacenes de otros formatos como supermercados, frente a la venta de distintos productos alimenticios, informó Gladys Navarro, directora Ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander.

Le Puede Interesar: Dian alista decretos para reglamentar en 2020 la reforma tributaria

La demanda de los venezolanos también impulsó al sector hotelero, que para los últimos días de noviembre la tasa de ocupación llegó al 67 %, según cifras de Cotelco.

A diario, más de 30.000 personas cruzan la frontera para abastecerse de alimentos, medicina, ropa, repuestos, entre otros bienes y servicios, tanto en La Parada como en el centro de Cúcuta.

Aunque la líder gremial dijo que es una noticia muy alentadora para la economía de la ciudad, se da en un momento coyuntural político, en el que ha faltado control, por parte de la Alcaldía, ante el caos que se registra en la ciudad por la congestión vehicular y peatonal que enfrentan los cucuteños al salir a realizar sus respectivas compras.

Le Puede Interesar: A dos asciende número de víctimas por balacera en Ocaña

Ante la gran demanda de productos, la Dian expidió la Resolución 8489 de 2019 que establece el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida en tráfico fronterizo, hasta por $2 millones de pesos a la semana.

Esta resolución hizo que los venezolanos salieran en masa para aprovechar los descuentos del 'Viernes Negro', del pasado 29 de noviembre, e invadieran los comercios y las calles del centro en busca de todo tipo de artículos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información