Breadcrumb node

ELN entregó a CICR tres menores de edad que tenía en su poder

Aún se desconoce si los menores estaban en calidad de secuestrados o reclutados.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 17:17
Guerrilla del ELN
AFP
Guerrilla del ELN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que tres menores de edad, que permanecían en poder de la guerrilla del ELN, fueron liberados este lunes en el departamento de Arauca.  

Lea también: Las últimas palabras que se conocen de la pareja asesinada en Magdalena

A través de un comunicado el CICR celebró esta liberación que se da en vísperas de Navidad e hizo un llamado a los actores armados a "respetar las normas humanitarias en toda circunstancia en toda circunstancia".

“Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias", expresó Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación de la Cruz Roja en Colombia.

La organización humanitaria participó en los operativos como intermediario neutral en la entrega de estos menores, de los cuales no se ha especificado si estaban en poder de esta guerrilla en  calidad de secuestrados o reclutados.

Tampoco fueron reveladas sus identidades ni edades exactas por protección a los mismos y sus familias. 

Le puede interesar: Este será el año con menor tasa de homicidios de las últimas décadas: Gobierno

Los menores de edad fueron recibidos en zona rural del departamento de Arauca por médicos que se encargaron de verificar el estado de salud, previo a ser reunidos con sus familiares.

Esta liberación hace parte de las 1.784 entregas voluntarias del ELN que han sido gestionadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, durante los 50 años que lleva haciendo presencia en Colombia.

Aunque el ELN no se ha pronunciado sobre las recientes liberaciones, estas se dan en época en que el grupo subversivo suele anunciar tregua temporal para no afectar con sus acciones durante las festividades de Navidad y fin de año

ELN liberó tres menores de edad en Arauca
Foto: Cortesía CICR
ELN liberó tres menores de edad en Arauca

También se hace en momentos en que el país está expectante sobre una pronta reanudación de diálogos de paz con el Gobierno, los cuales fueron condicionados a que esta guerrilla deje cualquier acción delictiva y entregue a todos los secuestrados

A principios de diciembre el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señaló que la entrega de secuestrados por parte del ELN sería un primer paso para reiniciar los diálogos de paz con ese grupo guerrillero, al tiempo que dijo que el grupo ilegal debe dar a conocer pruebas de supervivencia de todos los secuestrados. 

“Las condiciones permanecen iguales, hasta cuando esas personas no sean liberadas, no se podrá avanzar en ningún tipo de espacio”, puntualizó Ceballos. 

Según las cuentas del Gobierno, el ELN tendría en su poder a cerca de 10 personas, “el Gobierno ha enviado una serie de listas a los medios de comunicación donde aparecen cerca de 9 o 10 personas secuestradas, muchos de ellos llevan muchos años y le pedimos al ELN que tenga claridad sobre el estado de estas personas”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información