En esta Nota:
Breadcrumb node

Recursos de regalías se destinarán para obras de mitigación tras avalancha en Mocoa

De acuerdo con el gobierno nacional, desde 1998 se han presentado más de 20 desastres en la capital de Putumayo.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 20:19
Mocoa: Desolación tras la avalancha 4
RCN Radio / Jairo Tarazona

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, reveló que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), liberó 238.068 millones de pesos, los cuales serán destinados a los trabajos de mitigación en el casco urbano de Mocoa, Putumayo, y tendrán como objetivo evitar que tragedias como la causada por la avalancha de 2017, se repitan. 

Ramírez, quien fue delegada para supervisar la reconstrucción de Mocoa, señaló que la apuesta del Gobierno Nacional ha sido entregar soluciones definitivas para la ciudad. “Por fin vamos a superar la condición de riesgo, beneficiando directamente a habitantes de Mocoa, así como a los habitantes del Putumayo, toda vez que su capital será más competitiva y segura”, dijo. 

Lea también: ELN entregó a CICR tres menores de edad que tenía en su poder

Entre las obras contempladas están las de mitigación, el Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca y una 'faja' paralela, con un costo de $198.252.349.601; pavimentos por un valor de $39.816.440.002; y pavimentos con recursos de regalías de la Alcaldía, por $3.766.091.926. 

"Con esta intervención, se reduce significativamente el riesgo de desastres. Sabemos que debemos llegar incluso a mitigar el riesgo de una avalancha y, para ello, se requieren las obras de la cuenca alta. En este sentido, ya estamos trabajando con Corpoamazonía, que está haciendo los estudios y diseños fase III, para saber el costo y la cantidad de obras que se necesitan. Una evaluación preliminar, arrojó que tienen un costo aproximado de $400 mil millones”, señaló la vicepresidenta. 

De acuerdo con el Gobierno Nacional, desde 1998 se han presentado más de 20 desastres en Mocoa, en el año 2017, centenares de personas perdieron la vida y muchas familias resultaron damnificadas, por causa de una avalancha.  

“Entendemos la reconstrucción de Mocoa como una oportunidad histórica para proyectar la ciudad con mejores estándares de urbanismo, planeación, seguridad, turismo, comercio y como un corredor de conexión estratégico entre Ecuador y Colombia”, indicó la vicepresidente. 

Le puede interesar: Trasladan a 'Popeye' a la cárcel La Picota de Bogotá

Desde la tragedia, una de las obras más importantes que se ha logrado en Mocoa tiene que ver con el acceso al agua potable para la población. “La entrega del acueducto la haremos a inicios del próximo año, así como de 100 casas urbanas en el primer trimestre del 2020”, explicó Ramírez quien señaló que la meta es entregar un total de las 1.209 viviendas hasta diciembre de 2020, que beneficiarán a 3.868 ciudadanos. 

Las inversiones de reconstrucción alcanzan los 647 mil millones de pesos, sumados al monto de las obras de mitigación, que se gestionó con el fin de garantizar la tranquilidad a los pobladores y escribir una nueva historia para esta ciudad, fuertemente golpeada por los embates de la naturaleza. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información