En esta Nota:
Breadcrumb node

Ascenso póstumo a cadetes muertos en atentado a Escuela General Santander

El ascenso póstumo le permite a las familias acceder a beneficios pensionales y prestacionales.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 10:32
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Foto de Colprensa
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba.

En medio de un sentido homenaje, se realizó la ceremonia de ascenso póstumo al grado de subteniente, de los 22 cadetes que perdieron la vida en el atentado terrorista perpetrado por el ELN, el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Policía General Santander.

El presidente Iván Duque entregó la insignia de ascenso y un sable marcado con el nombre de cada cadete, a las familias de los 22 estudiantes víctimas, que pertenecían al curso 112.

Durante la ceremonia, la estudiante ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien también falleció víctima del atentando, recibió la nacionalidad colombiana por adopción, por lo que fue merecedora de los honores y beneficios pensionales y prestacionales.

Lea también: En video, impresionante robo a pasajeros de bus intermunicipal en Bogotá

Este ascenso fue establecido por la Ley 1998 de 2019, que fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, el pasado 20 de julio, para rendir homenaje a la memoria de los estudiantes policiales, víctimas del terrorismo.

Las familias recibirán el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios o a quien acredite mejor derecho.

Con la creación de esta ley, también se autorizó la construcción de un monumento conmemorativo, y establece el día 17 de enero como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia.

La Ley establece además la incorporación al Presupuesto General de la Nación, de las partidas presupuestales necesarias para construir monumento conmemorativo.

Le puede interesar: Las explicaciones de Uribe sobre foto íntima que publicó en su cuenta de Twitter

Durante la ceremonia, que se realizó en el campo de paradas de la Escuela General Santander en Bogotá, también ascendieron al grado de brigadieres generales cuatro coroneles de la Policía Nacional.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información