Breadcrumb node

Renuncia embajador de México en Argentina acusado de robar un libro

Supuestamente el hurto habría ocurrido en una importante librería de Buenos Aires.

Actualizado:
Domingo, Diciembre 22, 2019 - 19:57
Libros
Facebook/ Biblioteca Nacional de Colombia
Premio Hispanoamericano de Cuento

El embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, renunció a su cargo debido a motivos de salud, informó este domingo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, sin hacer alusión alguna al presunto robo de un libro en Buenos Aires el pasado octubre del que está acusado.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia de Valero por motivos de salud, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado en el que no ha precisado la enfermedad que padece el ahora exembajador.

Valero "continuará su tratamiento con el apoyo de su familia", añadió la Cancillería al expresarle sus deseos de que tenga una pronta recuperación.

Lea también: De embajador a ladrón: el escándalo 'diplomático' entre Argentina y México por un libro

La Cancillería mexicana ordenó el pasado 8 de diciembre el retorno a México de Valero en tanto que se investiga en Argentina el presunto robo que supuestamente cometió en la librería El Ateneo Gran Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires.

En caso de comprobarse que el robo es veraz, Valero será separado de inmediato de su cargo, señaló entonces la Cancillería mexicana.

De acuerdo con la denuncia de la librería El Ateneo Grand Splendid, Valero quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

Lea también: Los Simpson lo volvieron a hacer: Reportera se enteró que ganó la lotería en vivo

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Tras el incidente de la librería, Valero volvió a ser acusado de otro robo en un establecimiento del aeropuerto de Ezeiza en días pasados, informó el diario mexicano Reforma.

Valero, de 76 años de edad, es un diplomático mexicano de carrera, que ya fue embajador de México en Chile de 2001 a 2004 y que en abril de 2019 fue ratificado como responsable de a legación de Argentina.

Egresado del Colegio de México, donde tiene una maestría, Valero ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador de tiempo completo del instituto de investigaciones jurídicas.

Fuente:
EFE