En esta Nota:
Breadcrumb node

HRW cuestiona uso excesivo de la fuerza en protestas en Latinoamérica

Medios internacionales califican el 2019 como el año de las protestas sociales en Latinoamérica.

Actualizado:
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 12:44
Piezas de un uniforme del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
AFP

El director para las Américas de Human Rights Watch, Jose Manuel Vivanco, criticó el actuar y proceder de algunos miembros de las autoridades de Policía en medio de las manifestaciones sociales que se adelantan en varios países. 

Cuestionó que no pongan en práctica charlas sobre la protección de los derechos humanos.

“¿De qué sirven las charlas sobre derechos humanos que se dan a los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, dijo el director de la HRW.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

 

Sus pronunciamientos se dieron después de conocerse un video en el que se ve a una tanqueta de la Policía arrollar a una persona en medio de las manifestaciones y protestas que se desarrollan en Chile.

El video fue revelado por Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, que informó a través de su cuenta de Twitter que el joven arrollado se encuentra fuera de peligro, pero sufrió una fractura en su pelvis tras el fuerte choque que se dio contra otra tanqueta que pasaba por el lugar.

“El joven atropellado por Carabineros esta tarde en Plaza Italia se encuentra estable en la exPosta Central. Sufrió una fractura de pelvis. El equipo #INDHenterreno sigue en el recinto hospitalario constatando el estado de personas heridas”, señalaron.

Le puede interesar: Esta es la ruta de la manifestación por la vida de líderes sociales, en Bogotá

Chile ya completa dos meses de fuertes protestas en busca de mejorar las pensiones, dignificar la vida de los adultos mayores,  mejorar la calidad de salud pública y el acceso a una educación pública de calidad.

Mientras que Colombia cumple este 21 de diciembre un mes de manifestaciones y protestas. El segundo día de las manifestaciones (22 de noviembre) las autoridades reportaron un saldo de tres personas muertas, 120 lesiones y 98 más fueron detenidas en el marco de la jornada.

En medio de las protestas falleció el joven Dilán Cruz, que resultó herido el tercer día de las manifestaciones en Bogotá por un proyectil enviado por un agente del Esmad.

Medios internacionales ya califican el 2019 como el año de las protestas sociales en Latinoamérica. A las manifestaciones de Chile y Colombia se suman las de Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador, y Bolivia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información