Breadcrumb node

En manos del presidente del Congreso quedó el futuro de las 16 curules para víctimas

Lidio García analizará si revierte la decisión que se tomó hace dos años, que declaró archivadas estas circunscripciones.

Actualizado:
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 09:11
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Foto del Senado de la República
Lidio García Turbay, presidente del Senado

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente del Congreso, Lidio García, en la cual le pide enviar a promulgación el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas.

El proyecto fue archivado por la mesa directiva del Senado en diciembre de 2017, luego de certificar que esta reforma no logró las mayorías para ser aprobada en su etapa de conciliación, tras obtener 50 votos.

Lea también: Congresistas de Farc lanzan polémica campaña contra el Esmad

En su momento, se argumentó que dicho proyecto debió obtener 51 votos que representaba la mayoría de los 102 senadores que conformaban la corporación en ese momento. Sin embargo, la sentencia de la Corte que le dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió el concepto y estableció que para la conformación del quórum se deben tener en cuenta las sillas vacías, que en ese momento eran tres, y los congresistas que están impedidos.

Ante esta nueva realidad jurídica, el senador Lidio García podría revertir la decisión inicial y revivir estas curules para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

El dirigente político reveló que está analizando una serie de conceptos jurídicos, basados en una reciente decisión del alto tribunal, para determinar si este proyecto se hundió o no en su etapa de conciliación.  

“Ese es un tema que estoy revisando con mis abogados, porque no puedo tomar una decisión acelerada. Yo creo que en pocos días y antes de que termine el año estaré tomando una determinación, me pronunciaré en pocos días”, indicó.

Hay unos conceptos y me voy a basar en si en ese momento había o no la mayoría para aprobar ese proyecto. Al parecer y según lo dicho por la Corte Constitucional, con los 50 votos estaban definidas las 16 curules para las víctimas del conflicto armado en Colombia”, añadió.

Le podría interesar: Duque agradece a Vargas Lleras por el nuevo Puente Pumarejo

Si García envía a la Presidencia de la República el proyecto para su promulgación y el mandatario Iván Duque se niega a hacerlo, el Congreso, de manera autónoma, podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

En la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado cursan dos acciones judiciales interpuestas por congresistas y colectivos defensores del acuerdo de paz, que buscan revivir el acto legislativo que crea estas 16 circunscripciones especiales de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información