Breadcrumb node

JEP ordena entrega e identificación de 33 cuerpos

Además, solicitó la intervención de Medicina Legal para apoyar el proceso.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 19:07
Cementerio
Foto: Archivo Colprensa

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la entrega e identificación de 33 cuerpos que permanecen bajo protección especial en el laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Lea también:Cementerio de Dabeiba (Antioquia) tendría 50 cuerpos de 'falsos positivos'

Los cadáveres fueron trasladados desde los cementerios de El Universal, de Medellín; de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, y permanecen bajo medida cautelar para garantizar su preservación y futura identificación; el tribunal especial prorrogó por 45 días más, a partir del 7 de enero, dicha restricción.

También quedó establecido, en el auto 107 expedido en las últimas horas, que se ordena que los restos sean entregados a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA)y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En consecuencia, continúa el sellamiento parcial y temporal de dicho laboratorio, con el objetivo de garantizar que los 33 cuerpos sean preservados y conservados hasta que la UBPD, realice con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible.

Los magistrados que integran la sección ordenaron también que la Unidad de Investigación y Acusación a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense continúe construyendo el inventario general de los cuerpos hallados, para avanzar en la identificación con el fin de establecer si fueron víctimas del conflicto armado o no.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y a Equitas serán notificados formalmente como intervinientes especiales, al igual que se pedirá a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la Nación garantizar la protección de los restos que podrían contribuir al esclarecimiento de más falsos positivos en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información