Breadcrumb node

Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

El Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para definir este aumento salarial.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 18:55
billetescolprensa1.jpg
Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, señaló que el Gobierno estima que entre 4 y 5 billones de pesos dejaría de recibir la Nación con base en lo planteado en la reforma tributaria, tras el descuento que recibirían las empresas  en algunos de los pagos de impuestos. 

"En la discusión que hemos tenidos nosotros, mantenemos la posición de hacer el descuento del ICA,  que es un cobro que se genera por el hecho de los ingresos que reciben las empresas o personas que generan servicios y que se paga por ingreso neto a las entidades territoriales", dijo Londoño Martínez.

Lea además:  Odebrecht: Citan a juicio disciplinario a exdirectivos de la Ruta del Sol por sobornos

En diálogo con LA FM  el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional y agregaron que el dinero que se dejaría de percibir, va a ser compensado por medio del crecimiento que tendrían las empresas y generaran más tributos.

Londoño Martínez sostuvo que "las empresas efectivamente van a poder descontar lo que pagaron de ese impuesto frente a la renta, eso quiere decir, que la Nación va a dejar de recibir ese monto, que calculamos entre 4 y 5 billones de pesos en el 2022 y lo vamos a compensar con ese mayor crecimiento que van a tener las empresas". 

Igualmente, explicó que Colombia en este momento esta creciendo al 3.3 % y espera terminar el año a un 3.5 %, mientras América Latina sólo crece al 0.5 %, lo que demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno si han generado un impulso para el sector empresarial.  

También puede leer: Cámara de Representantes aprueba devolución del IVA en la tributaria a partir del 2020

"Lo que estamos diciendo es que en el momento en que usted haya pagado ese ICA, descuéntelo de su utilidad que es la renta en el año siguiente, porque con las medidas que estamos tomando con el impulso al crecimiento y a la inversión será compensado ese no ingreso a la Nación con ese mayor crecimiento que van tener las empresas".  

En desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes se discutieron y aprobaron 136 de los 152 artículos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Otros los artículos que fueron aprobados se encuentra la devolución del IVA para el 20% de la población de bajos ingresos, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información