Breadcrumb node

Corte Constitucional aclara que artículos caídos de ley de financiamiento no podrán revivir

La advertencia rige para los artículos que fueron tumbados por vicios de fondo y no de forma.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 15:29
Óscar Iván Zuluaga, presente en debate de Odebrecht en el Senado
Óscar Iván Zuluaga, hace presencia en debate sobre caso Odebrecht en la plenari del Senado
RCN Radio

La Corte Constitucional advirtió que los artículos de la antigua ley de financiamiento, que se tumbaron en las discusiones de sala plena por vicios de forma, no podrán volver a incorporarse en la nueva Reforma Tributaria o Ley de Crecimiento Económico. 

Uno de esos artículos que se tumbó por vicios de forma fue el 21 que obligaba a los colombianos a pagar el 2% del impuesto nacional al consumo de bienes e inmuebles. La Corte lo tumbó por vicios en la ley que llevaban a un desequilibrio, desproporción y trato desigual e inequitativo entre compradores y vendedores que se encuentran en las mismas condiciones por el número de ventas o cambio de propiedad.

Lea aquí: Buscaremos otras alternativas para llegar al millón de pesos: MinTrabajo sobre salario mínimo 2020

Sobre la ley de financiamiento que se tumbó por irregularidades en su trámite en el Congreso y que pierde vigencia a partir del primero de enero, la Corte estudió un aproximado de 30 demandas de las cuales están pendientes siete. 

La presidente de la Corte, Gloria Ortíz, dijo que el estudio de fondo de esas siete demandas restantes depende de que su contenido sea el mismo en la nueva reforma tributaria. 

“Si se reproducen sus contenidos en la nueva ley, tendrán que ser objeto de pronunciamiento de la Corte y muy posiblemente también se demandará la nueva ley”, dijo la magistrada al señalar que si los contenidos de esos artículos demandados no se reproducen entonces no se estudiarán. 

Le puede interesar: Mintrabajo advierte que salario mínimo 2020 se definirá por decreto, de no llegar a acuerdo

Entre esos artículos demandados está el 307 que crea mecanismos para la lucha contra la evasión de impuestos; y el artículo 10 “por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”. 

La magistrada no descartó que el próximo año vuelvan a recibir demandas contra la nueva reforma tributaria que pasó en el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información