Breadcrumb node

Demoras en trámites migratorios en El Dorado por alto flujo de viajeros

Migración Colombia señala que cerca de 30 mil viajeros son atendidos a diario, sólo desde El Dorado en Bogotá.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 10:54
Seguimiento al militar en El Dorado
Migración Colombia

La oficina de Migración Colombia, advirtió que dado el alto flujo de viajeros que por esta temporada de vacaciones entran y salen del país, "las zonas de emigración e inmigración del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, se han visto más congestionadas de lo habitual". 

De acuerdo con Claudia Sofía Barón, directora de la Regional El Dorado de Migración Colombia, "la congestión obedece a la llegada simultánea de varios vuelos internacionales, que pese a tener horarios definidos, se ven forzados a arribar de manera casi simultánea". 

Esta situación se complica debido a factores como cierres temporales del aeropuerto por condiciones climáticas adversas, que ponen en riesgo la seguridad operacional, salidas retrasadas y aumento de las frecuencias aéreas. 

Le puede interesar: Ponen vigilancia especial a los aeropuertos durante fin de año

Barón afirmó que "en esta temporada se pueden estar atendiendo más de 2 mil viajeros por hora y más de 30 mil en un solo día". 

Migración Colombia señaló que para evitar las filas y la congestión, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se han instalado 20 pasillos de control biométrico distribuidos en las zonas de inmigración y emigración. 

"En estos puntos el viajero colombiano puede realizar el proceso de control migratorio en menos de 15 segundos. Lastimosamente, a la fecha, menos de la mitad del total de colombianos que ingresan del exterior lo utilizan". 

Entretanto, la directora de la Regional El Dorado de Migración Colombia, confirmó que se viene trabajando con Opain en mejorar las áreas de inmigración con el fin de buscar un espacio más amplio, para que el viajero esté más cómodo y no se le genere estrés. 

Para esta temporada, Migración Colombia ha dispuesto de un 16% más de Oficiales de Migración para atender este tipo de contingencias, las cuales, reitero, obedecen a factores externos, ajenos a la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información