En esta Nota:
Breadcrumb node

Exintegrantes de Farc son citados a la JEP por fosas comunes en Hidroituango

Los exmiembros de la guerrilla deberán entregar detalles sobre este capítulo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 12:02
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
El proyecto Hidroituango en medio del río Cauca, en Antioquia.
Colprensa

A mediados del mes de enero de 2020, diez de los exintegrantes de las extintas Farc, deberán responder ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La citación se produce una semana después de las exhumaciones iniciadas en el municipio de Dabeiba (Antioquia) y atendiendo la solicitud de medidas cautelares, en 16 lugares del país, que impulsó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Es así que magistrados de la JEP habían ordenado que tanto el partido Farc como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBPD), entregaran información sobre las personas que fueron retenidas de forma ilegal y que posteriormente desaparecieron en los seis municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

Leer además: Padre de víctima de acción del Esmad, pide desmonte de esta unidad

A inicios de octubre, se reiteró el llamado a que se aportara información que permitiera avanzar en el hallazgo de los desaparecidos, producto del conflicto armado que vive el país.

Entre quienes deberán entregar versiones al tribunal especial, se encuentra Ómar Restrepo, ente otros, que según los reportes pertenecieron al Estado Mayor Conjunto, al Bloque Noroccidental y a los Bloques 18 y 36 de las Farc.

Se busca determinar además los lugares en los que fueron inhumadas las personas reportadas como desaparecidas, garantizando la protección de esas zonas para continuar reparando a las víctimas, como parte de llegar a la verdad de los hechos.

Le puede interesarExcombatiente de las Farc fue asesinado en Cali

Con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se busca identificar los cadáveres, en los casos en los que sea posible.

A esta audiencia han sido también convocadas organizaciones sociales como Ríos Vivos, al Movice, a Équitas; sin embargo, esta instancia será reservada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información