Breadcrumb node

CGT dice que no hay voluntad del Gobierno de negociar; Molano le responde

Diego Molano aseguró que no se pueden definir los temas nacionales solo en esta mesa exclusiva. "No pueden imponer una agenda ni cogobernar"

Actualizado:
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 07:40
Julio Roberto Gómez, de la CGT y Diego Molano
Fotos: Colprensa
Julio Roberto Gómez, de la CGT y Diego Molano, moderador de la mesa con el Comité del Paro.

Se cumplió una segunda reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro luego del paro convocado para el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y cada vez más se ve más alejado un posible acuerdo

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró en La FM que no hay voluntad política del Gobierno para negociar, cuestionando que el presidente Iván Duque pretenda que la mesa sea para conversar  y no para negociar.

"Para avanzar, el Comité del Paro exige que se trate de una negociación y no de una conversación (...) Yo no veo la voluntad política de construir acuerdos, nadie puede llegar con inamovibles eso no es lo correcto", afirmó Gómez.

Dijo que el viernes entregarán los 13 puntos articulados y que esperan que ya comiencen su trámite y no haya más dilación, mostrando una seria preocupación porque el mandatario, según el representante de la CGT, haya dicho que el tema podría alargarse hasta el 15 de marzo.

Lea también: Fedesarrollo dice que aumento del salario mínimo no debería pasar los $37.000

Uno de los puntos álgidos entre ambas partes es que el Gobierno reitere que la mesa es para conversar, mientras que los promotores del paro piden que sea para negociar los 13 puntos del pliego de peticiones que le presentaron.

Gobierno le respondió

Diego Molano, moderador de la mesa exclusiva instalada con el Comité del Paro, reiteró que el Gobierno se mantiene en su disposición y voluntad política de revisar los 13 temas propuestos, pero recordó que debe haber "disposición de escucha de lado y lado".

"Queremos producir resultados pero sin imposiciones, ¿es negociar o es imponer?. Quieren imponer una agenda y no escuchan tampoco (...) no se puede convertir esta mesa en la única para definir los temas nacionales que no necesariamente representan a toda Colombia", afirmó en La FM.

Lea tambiénDuque asegura que Esmad está dispuesto a mejorar protocolos en manifestaciones

El representante del Gobierno recordó a los promotores del paro que hay muchos sectores que quieren que hayan cambios, por eso dicha mesa no puede ser la única en la que se lleguen a acuerdos sino que por eso les han manifestado que deben sentarse a dialogar con otros sectores.

"Esta mesa no puede convertirse para que sean acuerdos solo con ellos, porque en esta mesa hay organizaciones indígenas, campesinas, estudiantes. Ellos (Comité) dicen que los 13 temas solo se pueden discutir con ellos, la gran discusión que tenemos no es de nombre, de si es de negociación o diálogo sino el alcance que tiene la mesa porque quieren que sea exclusivo con ellos", criticó Molano.

Además cuestionó que hayan llegado con puntos adicionales a la reunión de este jueves.

Finalmente recordó que sí hay voluntad política y que la prueba de ello es que la semana pasada el Gobierno tuvo varias reuniones con jóvenes y alcaldes y fue tomando decisiones por ejemplo en el empleo de jóvenes, creando la propuesta de exenciones tributarias a quienes den trabajo a jóvenes menores de 25 años.

Otro hecho fueron los cuestionamientos de parte de estudiantes a las tasas altas en los intereses de créditos del Icetex, por eso aseveró que el mandatario planteó una reforma de fondo en el Icetex para solucionar este problema.

Fuente:
Sistema Integrado Digital