Breadcrumb node

Fedesarrollo dice que aumento del salario mínimo no debería pasar los $37.000

Para la entidad el aumento salarial debería estar entre los 35 mil y 37 mil pesos.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 08:49
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Colprensa
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional

En medio del inicio de las discusiones salariales del próximo año, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) sentó su posición y dio a conocer sus recomendaciones frente al tema. 

La entidad señaló que es necesario que el incremento salarial se base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y la productividad del país, registrados durante el presente año. 

El centro de estudios prevé que este año el costo de vida de los colombianos se ubique en el 3.9%, por su parte la productividad creció un 0,21% este año, según informó el Dane, por lo que la recomendación de Fedesarrollo es que el mínimo crezca entre un 4.2% y un 4.5% para el 2020.

Artículo relacionado: Con cifra de productividad arrancó puja por el salario mínimo para 2020

Es decir, que el salario mínimo, que actualmente se ubica en los 828 mil pesos, aumentaría entre 35 mil y 37 mil pesos, el próximo año. 

"Hay que tener cuidado con aumentos desbordadas del salario mínimo, hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores  informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizando los elementos de costo de vida y de costo laboral", afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El experto señaló que un aumento 'desbordado' del salario mínimo puede generar más barreras para que los colombianos puedan obtener un trabajo formal y resaltó que actualmente el 53% de los ciudadanos trabajan de manera informal.

Agregó que es necesario entender la coyuntura social y las demandas que tienen varios sectores, pero señaló que el Gobierno Nacional debe tener cuidado para no caer en un "populismo económico".

Esto no le hace bien al país hay que tener una discusión concertada pero razonable dentro de la productividad y la inflación, porque de otra manera esto va a generar problemas para los informales que son la mayoría de los colombianos”, aseguró Mejía.

Más aquí: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

Las centrales obreras y el sector empresarial iniciaron formalmente este lunes las negociaciones en la Mesa de Concertación Salarial, para definir el porcentaje de incremento de la asignación mínima. El encuentro giró en torno al índice de productividad en el país que fue presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La cifra de productividad multifactorial de 0,39% negativa generó las primeras diferencias entre las centrales obreras y el Gobierno. El dato presentado por el Dane desató las discusiones al interior de la Mesa, luego de que los sindicatos rechazaran la cifra de productividad. 

Una subcomisión técnica del Gobierno, el Dane y los sindicatos adelantará una nueva evaluación del dato para verificar un posible error en el cálculo teniendo en cuenta que, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se cambió la metodología. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información