Breadcrumb node

Misión de Sabios le planteó tres retos al país

Igualmente, se definió un grupo de soluciones con el que se puede hacer frente a estos mismos desafíos.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 15:32
Misión de Sabios, entrega informe al gobierno nacional
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

Este jueves, la Misión de Sabios entregó el informe de recomendaciones al presidente Iván Duque Márquez, el cual contiene tres retos principales para el país y 30 proyectos para que el recién creado Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, los pueda superar. 

"Lo que estamos viendo hoy con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta misión es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional", manifestó el presidente Duque, en alusión al proceso de diálogo con los distintos sectores del país y los promotores del paro. 

La Misión de Sabios definió tres retos para el país, así como un grupo de misiones con el que se puede hacer frente a los mismos. La propuesta además se complementa con un grupo de 30 proyectos para que el Ministerio de CTI estructure en su fase inicial de trabajo.  

Le puede interesar: Objetado polémico artículo 44 que afectaba recursos para las universidades

Uno de los retos es Colombia Bio-Diversa, que "tiene el reto de preservar y potencializar los recursos hidrobiológicos del país, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con especial atención a la problemática de cambio climático que vive el planeta". 

El desafío consiste en que para el año 2030, la bioeconomía represente el 10% del PIB y la economía fundamentada en las industrias creativas represente el 8%, duplicando las exportaciones, creando 100.000 nuevos empleos a través de asociaciones público-privadas que dinamizarán emprendimientos e innovaciones que capitalicen la excepcional riqueza natural y cultural de Colombia.  

El otro es Colombia Productiva y Sostenible, el cual plantea un modelo equitativo basado en la diversificación de la economía, el aumento de la productividad y el suministro de productos y servicios de alta calidad e impacto ambiental cada vez más reducido, que permita duplicar la participación de la industria manufacturera y de servicios en el PIB del país para el año 2030. 

"Esto implica transformar la industria manufacturera, agroindustrial y de tecnologías convergentes hacia la neutralidad de bióxido de carbono (CO2) y desarrollar al menos 4 sectores industriales basados en la química verde".   

Y Colombia Equitativa, que promete perfeccionar la oferta en la educación fundamentada en el desarrollo humano, la equidad y el crecimiento económico y con pertinencia regional y así implementar programas de educación media diversificada para el 75% de la población entre 15 y 17 años para el 2022 con el objetivo de lograr la universalización en 2030. 

Lea también: Alistan revolcón en el Icetex para aliviar deudas y mejorar créditos

También fortalecerá el 40% de las Escuelas Normales en 2022, creando redes nacionales de centros de innovación para los maestros.  

De acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, "el propósito de la misión y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida".   

Además, reveló que se han proyectado 16.5 billones de pesos para la ciencia y la tecnología, a 2022. "Y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, y los recursos públicos podrán destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más”.   

Igualmente, insistió en que ésta debe ser la hoja de ruta que provea insumos para asumir los riesgos necesarios y superar la incertidumbre propia de los procesos de innovación y motivar la investigación interdisciplinaria y transversal; teniendo en cuenta la riqueza que existe en la biodiversidad de Colombia y que “la biotecnología en 2025 significará el 25% del PIB mundial”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información