En esta Nota:
Breadcrumb node

Irán pudo haber matado a más de mil personas en protestas: EE.UU.

El Gobierno iraní solo ha confirmado cinco personas muertas. Amnistía Internacional cifra 208 y EE. UU. más de 1.000.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 14:46
Protestas en Irán
AFP
Protestas en Irán.

El enviado especial de Estados Unidos a Irán estimó este jueves que Teherán "pudo haber matado a más de 1.000 personas" desde el inicio de las protestas en ese país, mientras que otros miles han resultado heridos y arrestados. 

Lea aquí: "Un menor merece privacidad": Melania Trump defiende a su hijo

"No podemos tener certezas, porque el régimen bloquea la información", dijo Brian Hook, el enviado de Washington en Irán, quien agregó que "varios miles de iraníes han sido heridos y al menos 7.000 manifestantes han sido detenidos".

Las protestas estallaron el 15 de noviembre en Irán, que está bajo amplias sanciones de Estados Unidos, después de que el gobierno subió abruptamente los precios del combustible. 

Hook dijo que la respuesta represiva del régimen demostró que Irán ha tenido que depender de la fuerza bruta y que estaba perdiendo apoyo incluso desde su base tradicional de clase trabajadora.

"Esta es la peor crisis política que el régimen ha tenido que enfrentar en sus 40 años", dijo Hook.

Su número de muertos es mucho mayor que la cifra de 208 estimada por Amnistía Internacional, que dijo que la cifra podía ser más alta, pero que fue cauteloso debido a las dificultades para verificar la información.

Estados Unidos, que considera al régimen de Irán como su mayor enemigo, hizo un llamado a los iraníes a eludir las restricciones de internet para difundir imágenes de las protestas.

Hook detalló que el país había recibido fotos o videos de 32.000 personas, y estaba basando sus estimaciones en esa información, así como en informes de grupos externos.

Le puede interesar: Militar mata a dos personas y luego se suicida en la base de Pearl Harbor

Irán calificó los altos índices de muertes reportados por fuentes extranjeras como "mentiras absolutas" y hasta el momento ha confirmado solo cinco muertos: cuatro miembros de la fuerza de seguridad que habrían sido asesinados por "alborotadores" y un civil.

Fuente:
AFP