Breadcrumb node

Puja por el salario mínimo 2020 arrancó con cifra de productividad sobre la mesa

El Dane reveló en la reunión de políticas laborales y salariales el dato de productividad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 12:16
Mesa de Concertación Salarial define aumento de salario mínimo del próximo año.
Mesa de Concertación Salarial define aumento de salario mínimo del próximo año.
Cortesía: Ministerio del Trabajo.

En medio de una gran expectativa se inició la primera reunión de la puja del salario mínimo de los colombianos, teniendo como tema principal el índice de productividad en el país, que fue presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Este encuentro, que arrancó en la sede de Compensar en Bogotá, tendrá en la agenda el análisis de los Indicadores del Mercado de trabajo y las Perspectivas del Ministerio de Hacienda.

Más enSalario mínimo: Choque de Gobierno y sindicatos por cifra de productividad

Las centrales obreras se declararon a la expectativa teniendo en cuenta que ya estudian una propuesta que superaría el 10 %, la cual estarían presentando el próximo lunes en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Trabajadores esperan propuestas amplias

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó esta semana que el crecimiento de la economía del país es un ingrediente especial para definir una buena cifra, de cara al aumento de los salarios de los colombianos.

“La tasa de crecimiento de Colombia es una de las más altas de América Latina, así que ahora los empresarios no se agarren a ‘chillar’ en la mesa de negociación diciendo que la economía va mal. Pero cuando la realidad es otra tiene que irle mejor a la clase trabajadora”, manifestó.  

El líder sindical dijo que espera que las propuestas de los empresarios y los gremios sean bien amplias, pensando en mejorar la economía de los trabajadores en Colombia. 

“Vamos a esperar cómo van a reaccionar en la mesa de negociación. Yo espero que los voceros de los gremios, entre ellos Asobancaria, no vayan a llegar con propuestas ‘miserables’ en materia de salario mínimo legal”, subrayó.

La reunión permitirá que en una misma mesa se encuentren el Gobierno, en cabeza de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, los empresarios y gremios así como también las centrales obreras y las organizaciones de pensionados en el país.

De interésMinhacienda insiste en extender cobro de impuestos a más colombianos

El representante de la CGT dijo que en Colombia existen tres millones de personas que devengan el salario mínimo legal, pero que -según datos del Banco de la República- además hay siete millones de trabajadores que devengan menos de ese monto.

Cronograma

El 9 de diciembre, según el cronograma, se realizará la presentación de las diferentes propuestas de un posible aumento de salario mínimo por parte de cada una de las partes; es decir, los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

El 15 de diciembre terminará la primera fase de esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se definirán los puntos en los que no hubo acuerdos. 

El calendario establece que se reiniciarían las negociaciones a partir del 16 de diciembre y la fecha límite para lograr un acuerdo será el 30 de diciembre, de lo contrario sería definido por el presidente Iván Duque mediante decreto.

En el marco de esta mesa de negociación también se definirá el auxilio de transporte, que en 2018 fue del 10 % y este año se espera que sea mucho más amplio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información