Breadcrumb node

¿Qué papel cumplen los gestores de convivencia frente a encapuchados en marchas?

Luz Stella Amaya de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se refirió a varias situaciones que se presentan durante las manifestaciones.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 10:49
Marchas Bogotá
Sistema Integrado Digital

En el marco de las más recientes protestas que se han dado en el país desde el pasado 21 de noviembre, también se han presentado varios actos vandálicos y enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes que han dejado algunos muertos, decenas de lesionados y millonarios daños.

Durante estas jornadas, hay un grupo de funcionarios denominado 'Gestores de Convivencia', encargados de persuadir a los manifestantes para que no se presentan choques con la fuerza pública.

Lea aquí: 2019 ¿El año de las protestas en el mundo?

La gestora de convivencia de la Secretaría de Seguridad, Luz Stella Amaya, explicó que ese grupo fue formado hace 11 años para lograr una cercanía entre la administración distrital y la ciudadanía, en medio de las jornadas de protestas.

"Tener que hablar con una persona que está con la cara tapada, pues  nos ha pasado muchas veces. Tenemos la capacidad y la fortaleza mental para que a pesar de que esa persona se encuentra con la cara cubierta y pueda causar una intimidación, llegamos y hablamos de forma contundente", dijo Amaya, en diálogo con RCN Radio.

Indicó que "les pedimos por ejemplo que nos desbloqueen las vías o muchas veces si están pintando las paredes o haciendo alguna afectación de algún bien, pues nosotros estamos ahí, les hacemos un llamado fuerte y les pedimos que continuemos con las movilizaciones de manera pacífica".

Señaló que esos funcionarios deben contar con una gran capacidad de diálogo, para evitar que esas actividades sociales terminen en alteraciones del orden público.

"Yo siempre he observado esto como una psicología de masas. Muchas veces en el calor de la manifestación un líder llega más alterado que los demás y hace  hace que muchas personas respondan de manera violenta", aseguró.

También agregó que "buscamos de que los manifestantes se 'autocontrolen' porque hemos visto que a veces el consumo de alcohol es un detonante en estas situaciones

Más información: Gobierno no retirará reforma tributaria en repuesta a petición del Comité del Paro

La funcionaria reconoció que en algunas ocasiones estas mediaciones no han sido efectivas.

"No siempre funciona y muchas veces quedamos inmersos en situaciones difíciles. Nos toca hacer uso de los recursos con los que contamos para tratar de persuadir a las personas y lograr que las cosas no se salgan de control", precisó.

La gestora de convivencia social destacó que solo el 6% de las más de 2 mil manifestaciones que se han realizado recientemente en el país, han terminado en actos vandálicos.

"No hemos recibido una agresión directa en contra de los gestores de convivencia social. Muchas veces caemos en medio de las confrontaciones algunas personas han terminado con lesiones y han resultado agredidos, pero en la movilización social no hay una persona que haya atacado a un equipo", manifestó. 

Para la experta, la mayoría de estas jornadas se realiza de manera pacífica, aunque reconoció que pequeños brotes de violencia son los que más recuerdan los ciudadanos.

Fuente:
RCN Radio