Breadcrumb node

Alcalde de Cali explicó el porqué de haber usado el Esmad tardíamente

Maurice Armitage sostuvo que “a la gente le encanta la protesta cuando hay violencia y lo que tenemos que evitar es eso”.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 09:52
Maurice Armitage, alcalde de Cali
Colprensa
En la capital del Valle hacen faltan 1.500 uniformados.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, entregó su más reciente balance sobre los hechos de violencia que se presentaron ayer (4 de diciembre) en la capital del Valle del Cauca, donde fue bloqueado el ingreso y la salida a la ciudad por vía terrestre.  

“A la ciudad la bloquearon ayer y nosotros aguantamos sin hacer el uso del Esmad recurriendo a la sensatez y al trabajo de los mediadores que tuvimos. Nos tomaron del pelo, diciéndonos que al mediodía nos abrían, que a las 2 p.m. y la verdad es que nos llevaron hasta las 5 p.m. para empezar a desbloquear vías. Sameco la abrieron voluntariamente, Menga la abrieron voluntariamente y varios puntos, no teníamos problemas allí, pero teníamos bloqueo en el Paso del Comercio, el Puente de Juanchito y la Portada al Mar”, indicó el burgomaestre.

“En la Portada al Mar la gente empezó a aglomerarse y se fue exasperando la situación así que no tuvimos más remedio que llamar el Esmad. La situación se fue calmando y le puedo decir que a las 10 p.m. la ciudad estaba completamente normalizada”, agregó Armitage.  

El alcalde también sostuvo que no se arrepiente de su accionar, es decir de haber usado el Escuadrón Antidisturbios tardíamente, porque no hubo heridos de gravedad ni cosas que lamentar.  

“Los que saben de protestas, saben que cuando una protesta es en paz a la gente no le gusta, a la gente le encanta la protesta cuando hay violencia y lo que tenemos que evitar es eso”, aseguró.

 

Pese a no querer el accionar del Esmad en Cali, Armitage agradeció “a Dios que el Esmad existe o si no la población estaría más indefensa, pero eso no quiere decir que tengamos que utilizarlo permanentemente, tenemos que procurar que las marchas sean pacificas porque el Esmad de cierta manera incita a los violentos a actuar”.   

Respecto al porqué en Cali se presentaron los mayores actos de violencia de la jornada de paro de este miércoles, Armitage aseguró que sucedió porque es una ciudad de emigrantes, “hoy en la prensa sale que tenemos casi 270.000 venezolanos y tenemos la migración de toda la gente del sur del país, gente que ha venido desplazada por la violencia, aquí hay de todo, pero estamos haciendo una intervención social y necesitamos muchísimo más”.  

Alcalde Armitage habló en la FM sobre los disturbios en Cali en medio de marchas

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital