Breadcrumb node

Gobierno anuncia línea de crédito a pequeños comerciantes afectados por el paro

El mandatario aseguró que solo habrá diálogo sin imposiciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 09:48
'Cadena Humana' de comerciantes de San Andresito, en protesta por el paro nacional.
'Cadena Humana' de comerciantes de San Andresito, en protesta por el paro nacional.
RCN Radio

Tras 15 días de protestas y tres llamados a paro nacional por parte de las centrales obreras, indígenas, campesinos, profesores, entre otros, el presidente Iván Duque, aseguró que está dispuesto a escuchar y buscar soluciones a los problemas presentados por los representantes de estas protestas, pero sin imposiciones.  

En entrevista con la emisora La Cariñosa, de RCN Radio, Duque resaltó que, aunque durante sus 16 meses de gestión ha logrado importantes objetivos a través de la acción de una gran agenda social a favor de los más vulnerables, está consciente de que hay colombianos que tienen otras preocupaciones y que por tal razón siempre estará abierto al diálogo.  

Lea aquí: 2019 ¿El año de las protestas en el mundo?

“Durante estos meses hemos logrado que más de 80 mil jóvenes lleguen a la universidad, hemos entregado subsidios a más de 50 mil familias para que puedan acceder a una vivienda digna, aumentamos los recursos para la salud, el agua y conectividad. Logramos el mayor aumento del salario mínimo; hemos hecho muchas cosas por el país, sin embargo, es importante concretar una gran conversación nacional, pero sin ordenes y así lograr lo que todos queremos”, comentó el mandatario.  

Hay muchos colombianos que no salieron a marchar, pero, ellos también tienen interés en construir un país mejor, y por eso también deben ser escuchados”, resaltó Duque. Asimismo, en cuanto a los requerimientos presentados por los representantes del comité de paro, y a cuáles de ellos estaría dispuesto a ceder, el gobernante ratificó que con exigencias y ultimátum no hay conversación.  

En cuanto a los afectados por dichas manifestaciones registradas en varias partes del país, Duque anunció que lanzará una línea de crédito destinado para los pequeños comerciantes. “Nosotros como gobierno queremos responder, porque ellos han sufrido mucho por el paro, y esta es una manera con la que pueden enfrentar su actual situación para que se recuperen”.  

Le puede interesar: Así funciona la llamada 'primera línea' en las manifestaciones

Al consultarle sobre la solicitud que hacen los protestantes sobre disolver el Esmad y depurar la Policía, de manera determinante expresó que su gobierno no va a debilitar las fuerzas públicas, y que a medida que se respeten a las autoridades, se podrá mejorar la sociedad. “La policía colombiana están para proteger a los ciudadanos, ellos también son personas de carne y hueso que escogieron el camino del servicio. Decir que el Esmad es asesino, es una total exageración. Ellos están aquí para atender los disturbios con profesionalismos y conocimiento. Tenemos que rechazar toda expresión de violencia y avanzar hacía el desarrollo de nuestro país partiendo desde el respeto por las autoridades”.  

En cuanto a la puja por el aumento del salario mínimo de los colombianos para el año 2020, que comienza este jueves 5 de diciembre y que se debe definir antes del 30 de diciembre del presente año, Duque enfatizó que durante la discusión buscará que la decisión final sea la más oportuna para la mejor en la capacidad de consumo de los colombianos, sin embargo, no asomó de cuánto será el incremento.  

“El año pasado el aumento llegó a casi el 6%, siendo este el más alto en los últimos 25 años. En esta oportunidad tenemos que buscar un incremento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, y que sea conveniente para el país”, Finalizó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital