Breadcrumb node

En Córdoba fue radicada la primera demanda por restitución étnica

Los territorios indígenas están ubicados en Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 20:15
indigenaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, radicó en el Palacio de Justicia de Montería, la primera demanda de restitución de derechos territoriales del pueblo embera-katío en Alto San Jorge.

Según el funcionario, se trata de 260 familias del resguardo Quebrada Cañaveral, que durante muchos años fueron víctimas de las bandas criminales en sus territorios ubicados en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.

En la demanda se pretende reconocer la titularidad de la propiedad colectiva para que el Estado se reivindique con ellos, con inversión en salud, educación, servicios públicos y protección.

Lea aquí: Dos soldados siguen hospitalizados por caer en campo minado en Bolívar

También solicitaron en la demanda que los jueces de restitución reconozcan la titularidad de 4.600 hectáreas de tierra en las zonas de influencia y que las autoridades inicien operaciones de desminado.

“Para la Unidad de Restitución de Tierras es un logro que se haya podido culminar este trabajo y esperar que los jueces asuman el conocimiento y que se llame a todos lo que deben intervenir en este proceso, por ejemplo, aquellos que serían segundos ocupantes”,  explicó el funcionario.

Aseguró que la demanda se elaboró luego superados trámites en  lo relacionado con temas ambientales por ser zonas de reservas  y las respectivas revisiones técnicas.

Le puede interesar: Capturan en Córdoba a exparamilitar acusado de perpetrar varias masacres

De acuerdo con el funcionario, en esas zonas de territorios indígenas se registraron despojos y desplazamientos, por parte de los paramilitares y recientemente por las llamadas bandas criminales al servicio del narcotráfico.

“La unidad asume la representación judicial de las víctimas, a ellos no les cuesta nada el proceso. La abogada responsable del caso debe llevar unos reportes periódicos sobre los avances del proceso”, agregó.

En todo el territorio colombiano se han presentado 65 demandas étnicas, de las cuales se han resuelto 18 y han sido restituidas 371 mil hectáreas, de ellas 225 son étnicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información