En esta Nota:
Breadcrumb node

Esta es la 'primera línea', el grupo formado para esta jornada de paro

Portan cascos, gafas y unas tablas de madera que hacen de escudo, en el centro tienen pintado el logo de la resistencia de Star Wars.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 18:50
Paro nacional: primera línea
Inaldo Pérez
Paro nacional: primera línea

A través de redes sociales, varios usuarios han compartido videos de un grupo de jóvenes que, con unas tablas pintadas de azul, se encuentran marchando por las calles de Bogotá, tras dos semanas de un paro nacional que ha provocado cientos de heridos y la muerte del Dilan Cruz, un joven que fue gravemente herido por un uniformado del Esmad cuando intentaban disipar una de las protestas en el centro de la capital.

Le puede interesar: Minuto a minuto de las marchas del 4 de diciembre en Colombia

Los integrantes de La primera línea portan cascos, gafas, guantes y unas tablas de madera que hacen las veces de escudo, y como si fuera poco épico, en el centro de ese improvisado escudo tienen pintado el logo de la resistencia de la famosa saga Star Wars. 

Este grupo nació, según uno de sus integrantes, con el objetivo de proteger y auxiliar a los manifestantes de proyectiles, gases y explosivos.

En Facebook y Twitter circula un manifiesto con el que este grupo se presenta e indica que no tienen banderas, ni líderes, ni voceros.

“Respondemos al ataque indiscriminado en las manifestaciones pacíficas, existimos para defender al manifestante. A Dylan, a Brandon, al campesino y al indígena que viene de lejos, al estudiante que entiende el pesado deber histórico que le adjudica la coyuntura, al obrero que no llega al trabajo y que sale a protestar”, dice un aparte del texto.

Le puede interesar: Gobierno entregó balance de tranquilidad tras medio día de paro nacional

Aseguran que “defienden a la gente porque el Gobierno tiene al Esmad para que defienda sus intereses” y explican que no provocan a nadie, solo repelen a la Policía mientras protegen “la retirada del manifestante y auxilian al que se queda atrás”.

Los miembros de este grupo también cargan un botiquín con agua y otros elementos de primeros auxilios, sumándose a una labor de vigilancia.

Primera Línea se ha sumado a la labor de vigilancia que adelanta la guardia indígena y aunque ha recibido mensajes de apoyo en su mayoría, hay quienes califican este grupo vándalos.

En las protestas que se llevaron a cabo en Chile, la primera línea se convirtió en el emblema de las movilizaciones. Son cientos de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que enfrentan a los carabineros y se ubican en los puntos estratégicos para impedir que los gases lacrimógenos, los disparos de municiones y los chorros de agua con químicos lleguen al resto de los manifestantes

Fuente:
Sistema Integrado Digital