Breadcrumb node

Minhacienda pronostica para próximos meses "vientos en contra" en varios aspectos

La cartera señaló que las inconformidades que hay a nivel nacional no benefician la ejecución de proyectos.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 17:52
Ministro de Hacienda en la Comisión Tercera del Senado
Cortesía Comisión Tercera del Senado
Ministro de Hacienda en la Comisión Tercera del Senado

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que aunque la economía colombiana tendrá un cierre de año favorable, enfrentará vientos en contra en los próximos meses.

El alto funcionario aseguró que en el plano nacional se ha evidenciado una recuperación de la economía, pero indicó que las inconformidades que han manifestado algunos sectores no son beneficiosos para la planeación y para la ejecución de proyectos de mediano plazo.

Lea aquí: Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

"Entre más elocuencia tenga la inconformidad y más se exprese en concreto que es lo que se necesita, pues mejor para poder seguir avanzando, pero mientras siga siendo una inconformidad abstracta es un viento en contra para el crecimiento económico del país", afirmó el ministro.

El funcionario reconoció que el desempleo sigue siendo el principal reto del país aunque resaltó que la reforma tributaria, aprobada en primer debate por el Congreso, ayudará a generar unos 100 mil nuevos empleos.

En cuanto al panorama internacional, el jefe de la cartera de Crédito Público afirmó que los vientos en contra están relacionados con el sector comercial, ya que se encuentra frenado como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos y China, lo que ha llevado a que se afecten las exportaciones de Colombia y de varios países a nivel mundial. 

Le puede interesar. Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

"Nosotros tenemos la necesidad de tener muchas importaciones de maquinaria, de equipo, para que el año entrante produzcamos, pero el viento internacional está en contra", aseveró Carrasquilla.

A pesar de estas situaciones, el Gobierno Nacional confía en que se están tomando las medidas correctas para seguir apalancando el crecimiento económico del país, por  eso a el ministerio mantiene su meta de crecimiento para este año en el 3.6%, pero el mercado prevé un 3,2%. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información