Breadcrumb node

Juristas en Congreso de EE. UU. aseguran que Trump abusó de su poder con Ucrania

El Comité Judicial de EE. UU. evalúa un informe con pruebas de que Trump abusó de su poder y puso en riesgo la seguridad del país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 13:52
Donald Trump en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en la cumbre de la OTAN.
AFP

Tres juristas especialistas en derecho constitucional, citados a declarar por los demócratas, aseguraron este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos que el presidente Donald Trump abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo por posible corrupción en ese país.

"Basándome en los testimonios y las pruebas presentadas ante la Cámara Baja, el presidente Trump ha cometido delitos que pueden usarse para su destitución, al abusar corruptamente de la Presidencia", señaló el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Noah Feldman.

Por el contrario, el experto en la Constitución llamado por los republicanos consideró que destituir a Trump por este motivo crearía un "precedente peligroso" para los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

Lea aquí: Trump cancela rueda de prensa tras cumbre de la OTAN por burlas

"Me preocupa rebajar los estándares de juicio político para que se ajusten a una escasez de pruebas y una gran cantidad de ira. La destitución de Trump crearía un precedente peligroso por la falta de procedimientos", analizó Jonathan Turley, también profesor de Derecho, en este caso de la también prestigiosa Universidad George Washington.

De los otros dos expertos participantes en la audiencia, tanto la profesora Pamela Karlan, de la Universidad de Standford, como el profesor Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, coincidieron con Feldman al subrayar que Trump "golpeó a la democracia" estadounidense al pedir a un Gobierno extranjero que interfirira en las próximas elecciones.

En su declaración, Gerhardt fue un paso más allá y aseveró que Trump ha cometido "varias ofensas" que merecen su destitución: soborno, abuso de poder y obstrucción a la justicia.

"Si el Congreso no actúa en este caso, entonces el proceso de destitución ha perdido todo significado y, junto con eso, las garantías cuidadosamente elaboradas en nuestra Constitución contra el establecimiento de un rey en suelo estadounidense", apuntó.

"Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de nuestra Constitución y nuestras leyes", agregó.

Segunda fase en proceso de impeachmeant

Estas declaraciones se dan en el inicio de la segunda fase de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos para un posible juicio político contra el presidente Donald Trump después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él. 

Ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso. Este traslado de las audiencias significa que los legisladores tienen actualmente menos interés en reunir posibles actos de irregularidades de Trump desde la Casa Blanca y se centran ahora en encontrar si esas pruebas bastan para redactar y votar sobre los conocidos como "artículos" de juicio político, es decir, los cargos contra el presidente en caso de abrirse un proceso de destitución contra él.

Estas comparecencias llegan un día después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos desvelara este martes en un informe de 300 páginas los argumentos del posible juicio político contra Trump, al que acusó de haber antepuesto sus "intereses personales y políticos" a los de los Estados Unidos.

El informe relata cómo Trump condicionó presuntamente la entrega de asistencia militar a Ucrania a la apertura de pesquisas por parte de Kiev sobre el ex vicepresidente y posible rival electoral demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter, por presunta corrupción en el país europeo, lo que beneficiaría la campaña del mandatario para la reelección y desembocó en la indagación del Congreso en su contra.

Como resultado de la investigación legislativa, los demócratas de la Cámara de Representantes consideran que Trump abusó de su poder, obstruyó las pesquisas del Congreso y comprometió la seguridad nacional, todos ellos motivos suficientes para destituirlo, según los liberales.

Por su parte, los republicanos de ese mismo comité defendieron que no existen pruebas "concluyentes" que ameriten el inicio de un juicio político, algo que catalogaron de "divisorio". 

El informe es una "broma"

El presidente Trump dijo este miércoles que el informe presentado por los demócratas es una "broma". A la vez criticó que la audiencia para discutir el informe, que según los demócratas tiene "pruebas abrumadoras" de la "conducta inapropiada" del mandatario en el polémico caso ucraniano, se desarrolle mientras él está en una cumbre de la OTAN.

"Lo que están haciendo es algo muy malo para nuestro país", dijo Trump al ser consultado por el informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante una reunión en Reino Unido con el primer ministro italiano. "Es una broma", afirmó. "Hacer eso un día como éste, mientras estamos en Londres (...), honestamente, es una vergüenza". 

"Golpe de estado"

Al iniciar procedimientos de juicio político contra el presidente, en la apertura de estas audiencias, un legislador republicano del Congreso de Estados Unidos sugirió que los demócratas querían un "golpe de Estado". 

Le puede interesar: Kamala Harris y la razón para no seguir en presidenciales de EE.UU.: "No soy multimillonaria"

Lo hizo el principal republicano del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Doug Collins, quien citó declaraciones del actual titular de ese panel, Jerry Nadler, durante el juicio político del presidente demócrata Bill Clinton en 1998. "El golpe partidista caerá en la infamia en la historia de la nación", dijo Collins. 

Jerry Nadler, jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo por su parte que el presidente Trump no solo buscó beneficiarse de la interferencia extranjera en las elecciones sino que "incitó directa y explícitamente una interferencia extranjera. Usó los poderes de su oficina para tratar de que eso ocurriera. Estaba dispuesto a comprometer la seguridad de nuestro país para beneficio personal y político". 

Fuente:
EFE Y AFP