Breadcrumb node

Empresarios, a responder por reventa de boletería para juegos de la Selección Colombia

Dos empresarios tendrán que responder por las actividades irregulares que se presentaron.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 11:36
James y Falcao - Selección Colombia 2019
Colprensa
James y Falcao - Selección Colombia 2019.

Para el próximo nueve de diciembre quedó programada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los empresarios Elías José Yamhure Daccarett y Medardo Alberto Romero Riveros por las irregularidades en la venta de la boletería para los partidos de eliminación de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia 2018.

El ente investigador sostiene que los dos empresarios habrían hecho parte de una red que desvió más de 42 mil boletas para la reventa. Estos hechos se habrían presentado en los ochos partidos que jugó la Selección en el Metropolitano de Barranquilla para la cita mundialista.

Lea además: Lo que se sabe hasta ahora de la boletería para la Copa América 2020

Yamhure Daccarett y Romero Riveros hacían parte del denominado Grupo / Socios Ticket Ya que habría recibido de manera irregular el contrato para la venta de boletería de los partidos de eliminatoria tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos o servicios.

La investigación tiene como base el proceso que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la cúpula de la Federación Colombiana de Fútbol y las empresas Ticketshop y Ticket Ya.

En dicho pliego de cargos se revelaron correos electrónicos, chats de WhatsApp, documentos, contratos e informes de liquidación parcial de las empresas que tenían el manejo de las boletas. En el intercambio de mensaje, se reveló en su momento, los empresarios fijaron la hoja de ruta para apropiarse de unas boletas y realizar la reventa.

Le puede interesar: La confesión de Messi sobre el quinto Balón de Oro de Cristiano

En el partido que Colombia jugó contra el seleccionado de Brasil el 5 de septiembre de 2017, las boletas para las tribunas norte y sur en el Metropolitano de Barranquilla fueron revendidas en más de un 300% de su valor normal.

“Pusieron a la venta 6.000 boletas en Internet desde la media noche del 8 de agosto de 2017 y que en menos de 10 minutos ya no habían boletas a la venta para los partidos de la Selección Colombia en el mundial de Rusia 2018”, señala uno de los apartes de la investigación.

Tras las quejas que presentaron un grupo de hinchas, la Superintendencia de Industria y Comercio intervino la venta de boletería para el partido que jugó la Selección con Paraguay y el cual era clave para la clasificación al Mundial.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General indicaron que en la audiencia que se celebrará el próximo nueve de diciembre se solicitará la contumacia –es decir que sean procesados de manera ausente- debido a las constantes inasistencia de los dos empresarios.

En otras noticias judiciales: En manos de la JEP estará caso de excontratista por asesinato de sindicalista

En esta investigación el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya –quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos procesado por el ‘Fifagate’- ha manifestado su intención de colaborar para que se esclarezca toda la verdad.

En este caso también estaba vinculado el exdirectivo del Real Cartagena, Rodrigo de Jesús Rendón Cano, sin embargo, él falleció el pasado 9 de julio hecho por el cual se cerró la investigación penal.

El pasado 22 de febrero, César Ronaldo Carreño Castañedo -representante legal de Ticket Shop- e Iván Darío Arce Gutiérrez -gerente financiero de la misma empresa- aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos o servicios por la reventa de boletas.

Fuente:
RCN Radio