Breadcrumb node

Teletrabajo, ¿la verdadera labor del futuro?

La tecnología avanza velozmente y las tareas productivas deben adaptarse a su evolución.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 11:07
Homeoffice, el trabajo del futuro
Anderson Rodríguez
Homeoffice, el trabajo del futuro

El apogeo tecnológico, la globalización, las nuevas generaciones y la necesidad de generar esquemas laborales eficientes convierten al teletrabajo o 'homeoffice' en una modalidad cada vez más viable para las compañías. 

Pero... ¿Qué es el teletrabajo? No es una profesión ni un call center, tampoco un servicio a domicilio ni manufacturar en casa; este se entiende como una modalidad laboral a distancia. 

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo -OIT, es una forma en la cual el empleador, a través del uso de nuevas tecnologías, desarrolla sus tareas en una ubicación que no es su oficina central o las instalaciones de producción. 

Lea aquí: MinTic insta a promover el teletrabajo en jornadas como el día sin carro

Este modelo organizacional, diferente al tradicional, replantea las formas de comunicación dentro de una empresa, generando nuevos mecanismos de control, seguimiento a las tareas y cumplimiento de metas. 

En Colombia, el teletrabajo se encuentra regulado por la Ley 1221 de 2018 y el Decreto 885 del 2012, que lo reglamenta: 

"Una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Teletrabajo

¿Cuáles son las características del teletrabajo?

Mientras que en una empresa tradicional se manejan horarios rígidos de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en la modalidad de 'homeoffice' estos pueden ser flexibles, de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados. 

En muchas compañías solo se puede trabajar desde la sede de la organización, mientras que si se teletrabaja es posible hacerlo desde cualquier lugar. Sin embargo, se debe determinar quiénes pueden implementarlo sin problema. Las personas desorganizadas, sin lugar a dudas, no son buenas candidatas.

Le puede interesar: Adaptarse a horarios flexibles y teletrabajo, los retos de las empresas

En el caso de que la política de la empresa sea trabajar solo en oficina, se deben establecer las excepciones. Es decir, falta de transporte, una crisis, cortes de luz, entre otros casos. 

Muchos computadores en las oficinas se vuelven lentos con el pasar de las horas. Si se trabaja con dispositivos propios, estos pueden traer mejor rendimiento y eficacia en la elaboración de tareas. 

El sistema de monitoreo, control físico y las reuniones laborales son muy comunes en el método tradicional, mientras que la evaluación por resultados, sin tener en cuenta las ocho horas en un escritorio, y los encuentros virtuales con participaciones ilimitadas pueden resultar más efectivas. 

Características homeoffice
Anderson Rodríguez

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo, correspondientes a los espacios de ejecución, tareas y perfil del trabajador. La relación laboral a distancia permite a los empleados tener control sobre su tiempo y metas trazadas, generando mayor productividad a las empresas, derivada de su nueva calidad de vida. 

Lea más en: Consolidar el teletrabajo, objetivo de Amazon tras instalarse en Colombia 

1. Teletrabajo autónomo

Empleados independientes que utilizan las TIC para el desarrollo de sus tareas. Los trabajadores eligen el lugar desde el que quieren trabajar. 

2. Teletrabajo suplementario

Empleados con contrato laboral que alternan sus tareas entre la compañía y un lugar fuera de ella, utilizando las nuevas tecnologías para cumplir sus metas laborales. Teletrabajan al menos dos días a la semana. 

3. Teletrabajo móvil

Empleados que, a través de sus dispositivos móviles, ejecutan sus tareas. Su actividad les permite ausentarse de la empresa con frecuencia para la ejecución de tareas. 

Modalidad homeoffice
Anderson Rodríguez

Beneficios y responsabilidades del trabajador

Aunque el propósito de teletrabajar es ahorrar en tiempos de desplazamiento, gastos de traslado y comidas, reducir el estrés y disminuir la huella de carbono, mejorar los lazos familiares y optimizar las tareas, el empleado debe ser consciente de que se requiere esfuerzo en la comunicación con sus superiores, pues esta será a distancia. 

1. Orden: se debe adecuar un lugar en el que se pueda trabajar como si se estuviera en la oficina. Que el entorno cambie no quiere decir que la responsabilidad disminuya. 

2. Compromiso: está perfecto sentirse cómodo, pero no en pijama.

3. Planificación: se recomienda tener un calendario y cuaderno con las actividades, metas y objetivos de la semana. 

4. Disciplina y rigor: por más pereza que tenga de despertarse, se deben cumplir los procesos en tiempo y forma. 

5. Horario: establecer horas de trabajo diarias. El cerebro necesita organización y rutina.  

6. Comunicación: se debe tener disponibilidad para realizar video conferencias para llegar a acuerdos, resolver dudas o presentar propuestas con los compañeros. 

Beneficios homeoffice
Anderson Rodríguez

La cifra del teletrabajo en Colombia está en aumento, así lo evidencia el cuarto estudio del Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). 

Desde 2012 a 2018, el número de teletrabajadores pasó de 31.553 a 122.278, es decir, se cuadriplicó. Igualmente, en ese mismo período, el número de empresas que implementaron la modalidad aumentó de 4.292 a 12.912.

Lea aquí: Teletrabajo, una apuesta que sigue creciendo en Colombia

No es casualidad que las ciudades en las que más se teletrabaja sean las de mayor congestión vehícular. En primer lugar está Bogotá, con 63.995; le sigue Medellín, con 29.751; y después Cali, con 13.379. 

El mismo estudio arrojó que la herramienta más utilizada por los empleados que teletrabajan y la compañía es el teléfono celular (80 %), en segundo lugar la mensajería instantánea (56 %) y por último la telefonía fija y la video conferencia (31 %). 

Cifras homeoffice
Anderson Rodríguez

Teletrabajo, sinónimo de productividad, creatividad y automotivación

Muchas compañías han dejado a un lado los esquemas tradicionales de un empleado marcando tarjeta y cumpliendo un horario fijo, para actualizarse en el liderazgo laboral a distancia. Igualmente, los trabajadores han tenido el compromiso para cumplir sus objetivos como si estuvieran sentados en su escritorio. El teletrabajo es un compromiso de ambas partes. 

Fuente:
LA FM