Breadcrumb node

SOS de la Misión de Sabios por salud mental en Colombia

La depresión, al igual que otras enfermedades, están afectando a médicos, especialistas y enfermeras, según el informe.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 05:58
Referencia personal de la salud.
RCN Radio

Juan Manuel Anaya Cabrera, coordinador del foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión Internacional de Sabios de Colombia, socializó los resultados de la gran encuesta de la salud (Ciencia, Tecnología e Innovación), que permitió determinar que uno de los principales problemas que enfrentan las personas está relacionado con la salud mental.

“Un problema trasversal que se confirmó a lo largo de la encuesta, es la atención y cuidado que debe prestarle a la salud mental tanto de la población general como de los mismos miembros del ecosistema de salud”.

Anaya además explicó que la depresión, al igual que otras enfermedades, están afectando a los médicos, especialistas y enfermeras del sector de la salud.

“Una de cada cuatro personas que respondieron la encuesta, manifestó sentirse triste y con un bienestar no adecuado en las últimas dos semanas; los puntajes de esta evaluación fueron relativamente bajos para esta población”, afirmó.

En la encuesta participaron 5.298 personas de 250 municipios de los 32 departamentos del país.

Lea además: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El cuestionario de 46 preguntas, giró en torno a 8 temáticas entre ellas salud pública, regulación en educación y práctica profesional, apropiación social del conocimiento y el bienestar general de los encuestados.

Según explicó Anaya, la encuesta se convirtió en el producto más representativo que se construyó durante el periodo actual de la Misión Internacional de Sabios que inició el pasado 8 de febrero y concluirá este 5 de diciembre, cuando se le entregue oficialmente al presidente de la República, Iván Duque, el plan de recomendaciones y lineamientos para el país en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos 25 años.

Durante los meses de septiembre y octubre, se realizó la encuesta; el 56.6 % de las personas que respondieron correctamente las preguntas, fueron mujeres. El grupo de edad correspondió en su mayoría a adultos y adultos jóvenes. El 33.46 de quienes respondieron la encuesta tenía nivel de maestría o doctorado.

Aumentar los controles académicos para los futuros médicos

La Misión Internacional de Sabios propuso implementar la enseñanza de la investigación en pregrado de medicina; también exigir la aprobación de la prueba SABER PRO para la obtención del grado profesional y poner en práctica un examen de recertificación cada 5 años.

El 73.6 por ciento, de los consultados consideraron que es útil implementar un examen de recertificación para los médicos y profesionales de la salud.

Vea también: Doctor Krápula arremetió contra famosos que no se pronuncian por el paro

El 49.6 %respondió que sería oportuno cada 5 años y el 18.1 %  que las pruebas de validación, se desarrollen cada 10 años.

“La recertificación del profesional médico cada cinco años, el uso de herramientas como la prueba SABER PRO para el título profesional y la implementación de la cátedra de investigación; los médicos nos investigamos porque no se nos ha enseñado a hacerlo y todavía, no sucede pese a lo necesaria que es”, afirmó Anaya.

RCN Radio / La FM también conoció que, el 89% de los encuestados consideraron oportuna la creación de una veeduría internacional que supervise las entidades públicas, relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

También plantearon que con la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se podrá garantizar que no haya corrupción, con las convocatorias, destinación de recursos y ejecución de proyectos.

Podría interesarle también: Chocquibtown denunció ataques racistas en redes sociales por participar en concierto del paro

El 96% apoyó la iniciativa de agrupar a los pacientes se agruparan en organizaciones especializadas donde se les informe de sus enfermedades, se brinden herramientas y conocimientos básicos para promover un estilo de vida saludable según cada patología y se promueva el autocuidado y prevención de las complicaciones propias de cada patología.

El 93 % de quienes participaron de la encuesta aseguraron que se deben implementar parques o centros didácticos e interactivos en salud, en zonas apartadas.

El 97 % consideraron que se deben conformar comités de ética o diseños de programas de salud mental. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información