Breadcrumb node

Las nuevas reglas que implementará China para acabar con las fake news

La normativa comenzará a regir el próximo 1 de enero del 2020.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 15:48
Las noticias falsas toman fuerza gracias a las redes sociales
Ingimage

China ha revelado que implementará nuevas normas para controlar el contenido, audio y video, que circula en internet, para así poder reducir los efectos de las diferentes 'fake news' que rápidamente toman fuerza en las plataformas digitales.

La nueva normativa china se enfocaría especialmente en lo que sería el ‘uso adecuado’ de estas plataformas y en los delitos que se le imputarían a las personas que rompan dichas normas.

Uno de los principales objetivos de esta normativa es ponerle fin la divulgación de 'deepfakes' o vídeos virales en donde se inserta el rostro y hasta la voz de una figura pública, para que aparezca en medio de una situación que no es real.

Por esta razón, China se ha convertido en el primer país del mundo en clasificar a los deepfakes como un contenido ilegal y su divulgación representa un delito ante la ley.

Gracias a las nuevas normas, todas las plataformas de video o streaming, canales de televisión, agencias de publicidad, y cualquier empresa que comparta un vídeo de forma masiva, tendrá que aclarar si el contenido que pretende divulgar fue creado o alterado por una inteligencia artificial.

Por lo tanto, las marcas sí podrán publicar vídeos modificados siempre y cuando establezcan que dichas imágenes no son reales.

 

 

No obstante, la norma indica que los ciudadanos tienen totalmente prohibido publicar video con contenido falso en sus redes sociales.

En caso de no cumplir estas nuevas reglas, dicha acción será considerada un delito penal.

Según medios internacionales, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) sería la entidad encargada de garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento, que comenzará a regir el próximo 1 de enero del 2020. 

Cabe recordar que las 'fake news' que circularon en Hong Kong, sobre supuestas masacres o atentados inminentes, lograron amplificando el miedo y la confusión en este territorio chino, inmerso desde junio en una ola de protestas sin precedentes.

Utilizando medias verdades o vídeos manipulados, tanto el campo favorable al gobierno de Pekín como el de los manifestantes prodemocracia lanza su propio mensaje, aunque sea falso.

Kauyim Media, un grupo de verificación de información con más de 140.000 seguidores en Facebook, asegura que las noticias falsas "están amplificando el miedo el odio y la confusión entre los residentes de Hong Kong".

Según Masato Kajimoto, una experta en noticias falsas de la Universidad de Hong Kong, la desinformación afecta de manera directa a los hongkoneses, como una reciente falso comunicado sobre el cierre de las escuelas.

En este caso la Oficina de Educación de Hong Kong dijo que era "totalmente inventado" pero según Kajimoto, incluso tras el desmentido, "este tipo de información es confusa y tiene un impacto directo en la vida cotidiana de la gente".

Fuente:
Sistema Integrado Digital / AFP