En esta Nota:
Breadcrumb node

Los puntos por donde pasarán las marchas de la nueva jornada de paro

La jornada se realiza después de fracasar primer diálogo directo entre Gobierno y promotores. Unos cinco mil policías brindarán seguridad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 21:33
La arengas de los manifestantes piden por cambios sociales.
La arengas de los manifestantes piden por cambios sociales.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Las principales ciudades del país están este miércoles a la expectativa de una nueva jornada de marchas y manifestaciones en el marco del paro nacional, que inició el pasado 21 de noviembre convocada por distintos sectores sociales, especialmente las centrales obreras, en protestas por algunas medidas que -advierten- está tomando o tomará el gobierno del presidente Iván Duque.

El 21 de noviembre cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país en el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano, desde la década de 1970. Y aunque al llamado de paro nacional lo siguieron manifestaciones espontáneas, lideradas mayoritariamente por jóvenes, doce días después las protestas parecen ser cada vez menos masivas.  

En el caso de este miércoles, la jornada de movilizaciones hace parte del tercer llamado que se hace a lo largo de los últimos días por parte de los voceros del Comité Nacional de paro, que presentó hace unos días los 13 puntos de su pliego de peticiones al presidente Iván Duque.

En contexto: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

Los directivos del Comité del paro estaban a la expectativa de confirmar en Bogotá los puntos de partida de las marchas y las concentraciones y cuál sería el punto final de esta manifestación, por cuenta de una restricción que la administración distrital le impuso a la céntrica y tradicional Plaza de Bolívar, debido al montaje del alumbrado navideño.

Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, levantó el veto en la tarde de este martes y anunció la autorización para el uso de la Plaza de Bolívar para las manifestaciones convocadas.

Vías y rutas para cuatro marchas en Bogotá

Peñalosa dijo que la decisión la tomó ante la insistencia de los organizadores de las protestas, quienes se comprometieron a realizar marchas pacíficas, por lo que reversó la decisión tomada con anterioridad.

Los artistas del concierto del paro han pedido que se les incluya en la conversación nacional.
Los artistas del concierto del paro han pedido que se les incluya en la conversación nacional.
Daniel Iannini – Sistema Integrado Digital

Así las cosas, se define como punto de llegada la Plaza de Bolívar para -según lo estimado- cuatro marchas que saldrán desde distintos puntos del norte, sur y occidente de la capital colombiana. Aunque se informa que las concentraciones comiencen a las 7 a.m., las movilizaciones iniciarían hacia las 9:30 a.m.

En la zona norte, la concentración inicial está convocada en el Monumento de los Héroes. de allí saldría por la Avenida Caracas hacia el sur para dirigirse al  Eje ambiental y, finalmente, llegar hasta la Plaza de Bolívar.

En contextoGobierno y Comité Promotor del Paro no llegaron a un acuerdo

En el caso de la zona occidente de la ciudad, se informa que la marcha partirá desde la sede de la Universidad Nacional. Se espera tome la calle 26, luego la Avenida 68 para continuar por la calle 13, rumbo al centro den la ciudad.

En lo que respecta a la zona sur se esperan dos puntos de concentración. El primero será en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá. Desde allí partirá la marcha hacia la Avenida Ciudad de Quito y se desplazará por el Eje Ambiental, en el centro de Bogotá, para finalizar en la Plaza de Bolívar.

Este segundo punto está previsto en el Parque el Tunal, desde donde la marcha avanzará por la Avenida Caracas hasta el Eje ambiental y, de allí, terminar en la Plaza de Bolívar.

No se descarta que también se de una concentración en el Parque Nacional de Bogotá, desde donde una marcha adicional se dirija por toda la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Dispositivo de seguridad de la Policía

Entretanto, la Policía Metropolitana de Bogotá presentó el dispositivo de seguridad que estará activo este miércoles en la ciudad, para la nueva jornada de manifestaciones y paro nacional. 

Manifestante protesta ante un policía, tras la muerte del joven bachiller Dilan Cruz.
Manifestante protesta ante un policía, tras la muerte del joven bachiller Dilan Cruz.
AFP

Dicho dispositivo estará conformado por más de cinco mil uniformados que acompañarán las marchas y evitarán que se generen desmanes. En el componente de seguridad también hay uniformados del Esmad.

Más enPolicía denuncia complot del ELN y disidencias para generar caos en protestas

Los invitamos a marchar en paz y que la protesta se haga en uso del derecho, respetando al ciudadano que no hace parte de ella. Estaremos en los portales y estaciones de Transmilenio acompañando a los ciudadanos que se movilizan por la ciudad”, dijo la coronel de la Policía, Doris Manosalva. 

Cabe recordar que desde el pasado 21 de noviembre, la Policía implementó una nueva tecnología que permite el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes. 

Angelino Garzón y Diego Molano se reunieron con el Comité Nacional del Paro.
Angelino Garzón y Diego Molano se reunieron con el Comité Nacional del Paro.
RCN Radio

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón. 

Reunión sin acuerdo: sindicatos ratificaron paro

Los sindicatos agrupados en las centrales obreras ratificaron hacia el mediodía la realización de la tercera jornada de paro nacional en dos semanas, este miércoles, pese a que se reunieron con el Gobierno, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

Lea también: Prepárese para nueva jornada de paro nacional con manifestaciones

"Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (...) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité", dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

En la cita, el Gobierno estuvo representado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el exsindicalista Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica.

Promotores del paro nacional, antes de reunirse con los voceros del Gobierno.
Promotores del paro nacional, antes de reunirse con los voceros del Gobierno.
RCN Radio

El síntesis, explicó Gutiérrez, el encuentro terminó sin avance porque no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir "una hoja de ruta" que permita ponerles fin a las movilizaciones.

El Comité Nacional de Paro exige al Gobierno iniciar un diálogo "directo, democrático y eficaz", pero hasta ahora el presidente Iván Duque ha insistido en que ese contacto debería darse como parte de la "Conversación Nacional" que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a los que se han ido sumando otros sectores.

"Tenemos una agenda y tenemos un paro (el miércoles) y unas movilizaciones posteriores con objetivos muy claros y el Gobierno tiene que, creemos nosotros, negociar y no simplemente a dar opiniones que no conduzcan a nada", apostilló Gutiérrez.

El Comité también le pidió al Gobierno espacio en la televisión pública para hacer una réplica porque "el presidente Duque habló una cantidad de tiempo sobre los puntos del paro diciendo lo que él pensaba y el Comité de Paro no tiene como darle la misma lectura sobre el tema a los colombianos y entonces se pidió como una especie de derecho de réplica".

Los convocantes de las protestas también le solicitaron a la Administración Duque que no "sacara al Escuadro Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía (a la protesta del miércoles) porque la experiencia es que cada que el Esmad sale a la calle terminamos con problemas complejos de orden público".

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con AFP y EFE