Breadcrumb node

Pasa primer debate en Congreso la Ley ‘Andrés Felipe Arias’

La iniciativa crea la figura de doble conformidad y doble instancia retroactiva para los condenados en la Corte Suprema.

Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 15:07
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
AFP
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.

El proyecto de ley del Centro Democrático, con el que se busca crear la figura de la doble instancia o doble conformidad retroactiva, obtuvo los votos necesarios y fue aprobado en su primer debate en el Congreso.

La Comisión Primera del Senado decidió estudiar esta iniciativa como una ley estatutaria, lo cual hizo que se necesitaran 12 votos en esa corporación para que pudiera salir adelante.

El proyecto, conocido como ‘ley Andrés Felipe Arias', pasó porque las mayorías consideraron conveniente que se abra la posibilidad de que se revisen más de 200 procesos de personas ya condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, que no gozaron de su derecho a una doble instancia.  

Lea aquí: Mujeres en Congreso así se unieron a canto mundial de 'Un violador en tu camino'

Esta medida beneficiaría no solo al exministro de Agricultura condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, sino también a algunos parapolíticos, a personas condenadas por el Proceso 8.000, entre otros.

El senador Alexander López había presentado una proposición de archivo de esta iniciativa, argumentando que traería impunidad para criminales ya condenados por la justicia.

“Cuales derechos fundamentales de criminales que han sido condenadas ya por la justicia. Derechos fundamentales los de los niños que se mueren en los hospitales por falta de atención, derechos fundamentales los que les han negado a los indígenas, derechos fundamentales los que les han negado a los trabajadores”, indicó López.

Cómo voy a darle ponencia positiva a un proyecto para garantizar la doble instancia a unos criminales, cuando en Colombia la gente se muere de hambre y no tiene derechos. Cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia apersonas que se han robado, la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”, añadió.

El congresista dijo que no se puede aprobar un proyecto para beneficiar a exdirectores del DAS que cometieron crímenes y ordenaron interceptaciones ilegales, o para favorecer ministros y senadores que cometieron hechos de corrupción y según él, “compraron la reelección de un presidente”.

Le puede interesar: No se logra un acuerdo entre Gobierno y Comité del Paro

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, ponente de este proyecto, replicó las acusaciones del senador López y cuestionó que él y su partido hayan apoyado los proyectos relacionados con el acuerdo de paz, que trajeron impunidad para los criminales de las Farc.

“Lo que pasa es que a la izquierda de este país le gusta la impunidad para los amigos de ellos, que no es que estén investigados, es que eran asesinos, probados terroristas y narcotraficantes. Pero cuando se trata de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales, esos si hay que violarlos. Si estaba tan preocupado por lo social, ¿por qué votó todos los tratados de paz para darle impunidad a sus amigos?”, indicó.

“No estamos pidiendo ningún tratamiento benéfico para nadie, estamos pidiendo que todos los derechos que tienen todos los colombianos no se irrespeten, no sea irrespetuoso con los derechos humanos”, añadió.

Consulte aquí: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

Otros congresistas como Miguel Ángel Pinto, Roy Barreras y Luis Fernando Velasco respaldaron esta iniciativa advirtiendo que independientemente de quien sea el procesado, su derecho fundamental a la doble instancia debe ser respetado.

Según el senador Velasco, “si un ciudadano siente que un tribunal ha fallado de manera contraevidente, tenga la opción de que alguien revise ese fallo. No nos podemos olvidar que quienes juzgan son seres humanos que pueden equivocarse y cuando se equivocan en materia de libertad, el efecto es terrible”.

Sin embargo, el senador Gustavo Petro sacó un listado con los nombres de personas que podrían verse beneficiadas con la aprobación de esta iniciativa:

  • Salvador Arana, exgobernador de Sucre condenado por el asesinato del alcalde de El Roble.
  • Mario Uribe Escobar, exsenador condenado por parapolítica.
  • Juan Carlos Martínez Sinisterra, exsenador condenado por parapolítica
  • Andrés Felipe Arias, exministro condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro
  • Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán
  • María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por el caso de las chuzadas
  • Bernardo Moreno, exsecretario general de Presidencia, condenado por el caso de chuzadas
  • Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS condenado por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.
  • Iván Moreno Rojas, exsenador condenado por el caso del carrusel de la contratación
  • Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio, exministros y Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia, condenados por el caso de la Yidispolítica.

 

A pesar de todo esto, los integrantes de la Comisión Primera del Senado determinaron apoyar esta iniciativa y los ponentes acordaron introducirle algunos cambios para que, garantizando el derecho a la doble instancia, se eviten casos de impunidad.

El senador Roy Barreras, explicó que quienes se acojan a esta ley, no podrán quedar en libertad como algunos lo señalan.

Le puede interesar: Sesiones extras irían hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma tributaria

No va a ocurrir que por presentar el recurso de impugnación, al otro día lo sacan a la calle en una desbandada de condenados, no, seguirá preso el señor y sigue preso hasta que le resuelvan el recursos, que podría ser negado y podría darse la ratificación de la condena”, indicó.

La norma no creará una nueva sala y establece que los magistrados de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, son los que deberán revisar las impugnaciones que, personas condenadas una única vez, presenten ante ese alto tribunal.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información