Breadcrumb node

Desplazamiento forzado en Nariño por combates entre grupos ilegales

Los municipios costeros del departamento son escenario de enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del narcotráfico. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 10:05
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa

De nuevo se registran combates en zona rural de los municipios de Magüí Payán y Olaya Herrera, en la Costa del Pacífico nariñense, entre grupos armados ilegales, lo que generó el desplazamiento de diez familias que huyen del cruce de disparos.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se adelantan las acciones para brindar la atención humanitaria y con la fuerza pública retomar el control del territorio. 

“Son grupos residuales al margen de la ley que se han enfrentado esta vez en el municipio de Olaya Herrera. Ese es el reporte que tenemos, hay familias desplazadas. Estamos hablando de más de treinta personas, diez familias. Estamos ya con la Secretaría de Gobierno para hacer toda la ruta de atención”, dijo el mandatario regional.

Le puede interesar: Despertó el patrullero de Neiva que había sido herido en protestas

Esta no es una situación nueva, pues desde hace algunas semanas se está reportando, por parte de la comunidad, enfrentamientos en sus territorios. “Hace algunos días teníamos una situación similar en el municipio de La Tola, con un enfrentamiento entre nuestro Ejército y grupos organizados al margen de la ley. En este caso se trata de dos grupos ilegales”, aclaró el gobernador Romero.

Entre tanto, algunas comunicaciones entregadas por la comunidad dan cuenta de que los enfrentamientos se presentan en la vereda Brisas de Hamburgo de Magüí Payán y en la vereda Piscaunde del municipio de Roberto Payán, donde habría personas fallecidas como resultado de los combates. Según la comunidad, los desplazados llegan a Magüí Payán en número de 300 personas.   

Lea además: Agente de tránsito habría sido asesinado en Cali

Los combates entre ilegales son constantes y los enfrentamientos del Ejército, para contrarrestar la presencia de los mismos, dejan a la población en medio de los disparos, situación que se repite en los municipios costeros donde hacen presencia grupos de narcotraficantes, así como en los municipios de la cordillera, como Policarpa y El Rosario, desde donde se reporto la muerte de Alias Sábalo, comandante de la disidencia de las Farc.  
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información