Breadcrumb node

Presidente Duque presentaría hoy terna para Fiscal

Los ternados serían Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 09:09
Foto referencia Fiscalía
Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna.
Cortesía Fiscalía

La FM conoció que el presidente de la República, Iván Duque, presentaría este martes ante la Corte Suprema de Justicia la terna para Fiscal General de la Nación, la cual estaría integrada por Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional se barajan los nombres de Camilo Gómez actual director de la Agencia Jurídica del Estado, Clara María González secretaria Jurídica de Presidencia y Francisco Barbosa quien es el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, funcionarios que harían parte de la terna.

De ellos saldrá el reemplazo de Fabio Espitia, quien se encuentra en calidad de encargado en esa entidad, ante la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Se espera que una vez sea presentada la terna por el Jefe de Estado, el alto tribunal convoque a una audiencia especial para escuchar a los candidatos y posteriormente en una sala plena realizar una votación.

El pasado 15 de mayo, el entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, sostuvo Martínez.

 

Y agregó en ese momento “Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

Fuente:
Sistema Integrado de Información