En esta Nota:
Breadcrumb node

Comité mantiene convocatoria a paro nacional

Advierte que no deben existir condiciones para que se entable un diálogo directo con el Gobierno, que permita avanzar en soluciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 21:07
Esta es la primera manifestación, desde el pasado 21 de noviembre que se toma la Autopista Norte.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Comité Nacional de paro anunció este lunes que no deben existir condiciones para que se dé un diálogo directo con el Gobierno, que permita avanzar en las soluciones del paro nacional.

Así lo ratificaron en respuesta a la petición del director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, de no realizar las marchas programadas para el 4 de diciembre. 

Los líderes de las manifestaciones, como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, manifestaron que aceptan los diálogos en el marco del paro sin cancelar las marchas, cacerolazos y demás actividades ya programadas, entre ellas un concierto.

Lea también: CGT cataloga de provocadora la actitud de Mininterior por trinos frente al paro 

“Para dialogar tienen que buscarse condiciones, por lo que no puede haber condiciones y estas nos las está poniendo el gobierno, por lo que nosotros tenemos el legítimo de derechos de decidir y lo que hemos dicho es que sí vamos a las reuniones, pero no vamos a cancelar las marchas y las actividades que hemos planeado con anticipación”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, indicó que las manifestaciones pacíficas seguirán en el país como parte de las expresiones de los colombianos.

“Nosotros negociamos en medio de la movilización de todos los paros a que haya lugar; tenemos una hoja de ruta que hemos trazado y se establece que seguiremos movilizándonos, todos los días necesarios”, manifestó.

El pronunciamiento de los directivos del Comité Nacional del paro se dio luego que Molano señalara que el gobierno está dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones.

Le puede interesarPastrana pide a Duque no dejarse chantajear por los líderes del paro

"Hemos solicitado, ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que Colombia inicie una temporada navideña tranquila, que suspendieran el paro convocado para el 4 de diciembre para que los efectos económicos no sigan afectando las actividades de comercio, de transporte", sostuvo Molano en una declaración que dio a los periodistas.

Añadió que “el gobierno sigue con una conversación nacional, que es un proceso incluyente abierto, con una mesa paralela con los promotores del paro, con una reunión de hoy (lunes) o mañana mismo”.

Hace varios días, los directivos del Comité Nacional del Paro anunciaron que no participarán en ninguna de las reuniones que el Gobierno ha convocado en el marco de la ‘Gran Conversación’ con los diferentes sectores económicos, laborales, agrarios y educativos del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información