Breadcrumb node

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cerca de ser una realidad

Durante este mismo acto se conocerá el informe final de la Misión Internacional de Sabios.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 16:25
TecnologiaIngimageRef1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno Nacional firmará este cinco de diciembre el decreto para la implementación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante este mismo acto se conocerá el informe final de la Misión Internacional de Sabios y se entregarán las propuestas al Gobierno Nacional en materia de Ciencia y Tecnología.  

De acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, "el propósito de la Misión y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida".  

Lea también: Facebook lanza función para pasar fotos e imágenes a Google Fotos

Además, reveló que se han proyectado 16.5 billones de pesos para la ciencia y la tecnología, a 2022. "Y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, y los recursos públicos podrán destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más”.  

Igualmente, agregó que ésta debe ser la hoja de ruta que provea insumos para asumir los riesgos necesarios y superar la incertidumbre propia de los procesos de innovación y motivar la investigación interdisciplinaria y transversal; teniendo en cuenta la riqueza que existe en la biodiversidad de Colombia y que “la biotecnología en 2025 significará el 25% del PIB mundial”.  

Para Cristina Garmendia, Secretaria Técnica, "la articulación de la Misión en propuestas emblemáticas permite articular el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con iniciativas que van más allá de las propuestas de política y permite desplegar la Misión por el territorio con pertinencia regional, buscando la complicidad de departamentos y ciudades".  

La vicepresidenta dijo que las recomendaciones finales, se deben “enmarcar en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de poder trazar políticas públicas que se traduzcan en producción, oportunidades y cambios culturales que tenemos que generar en la sociedad”.   

Le puede interesar: Nuevo diseño filtrado de la PS5 es real, pero es exclusivo para desarrolladores

Advirtió que “las recomendaciones de la Misión van a tener continuidad y eso lo va a formar la política pública que va a definir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta Misión de Sabios lo importante es conocer el potencial que tenemos, desarrollar conocimiento para aprovechar ese potencial del país y dejar una hoja de ruta”.  

Dentro de las metas a alcanzar están la generación de cobertura integral del 50% en educación para primera infancia, en los próximo tres años. Programas especiales y de competencias no cognitivas en 6 subregiones afectadas por la violencia para 2022.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información