Breadcrumb node

Denuncian sobrecostos y demoras en remodelación de Aeropuerto de Pasto

Las obras de remodelación presentan tres años de retraso y la intervención de la pista apenas se está licitando. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 14:50
Las Obras de primera y segunda fase se entregaron en noviembre de 2019
Cortesía Aeronáutica Civil

La remodelación del Aeropuerto Antonio Nariño, que sirve a la ciudad de Pasto, no termina de tomar vuelo después de cinco años de trabajos y de un costo inicial de 23 mil millones de pesos, que terminó en 85 mil millones.

Sobre este proyecto es poco lo que ha se ha entregado, apenas la fase 1 y 2 empezaron a hacerse realidad en el mes de noviembre, incluyendo obras como la terminal de pasajeros y la torre de control.

Lo más preocupante del caso es que, según el director de Promoción de Control Ciudadano de la Contraloría,  Elmer Fernando Cabrera, aun les están debiendo dinero a los proveedores de la concesionaria que adelanta la remodelación del Aeropuerto.

De interés: CGT cataloga de provocadora la actitud de Mininterior por trinos frente al paro

“Estamos acordando con la Aeronáutica hacer una reunión de inmediato para establecer cuándo se van a  hacer los pagos a estas personas. Hay proveedores de Chachagüí que hoy a cinco años de iniciado el proceso todavía no reciben sus pagos, porque el dinero está, hay disponibles 3 mil millones de pesos que no se han pagado al contratista que incumplió y se determinó que ese dinero debe ser usado para el pago de las obligaciones”, explicó el funcionario de la Contraloría Nacional. 

Adicionalmente se ha conocido que ya están avanzando, aunque con retrasos, la fase tres y cuatro del proyecto y la pista de aterrizaje, respectivamente, según Nelson Peña, presidente del Colegio de Ingenieros, que ha sido además la veeduría de las obras desde el 2017.

“La fase 2 está entregada y se supone que la terminal aérea entra en funcionamiento, mientras que la fase 3 trabaja en exteriores, pero uno de los temas que incluía esta fase es el diagnostico y el estudio que se necesita para rehabilitar la pista de aterrizaje. Conseguimos los recursos que se necesitan, pero viene otro problema, es conseguir un aeropuerto alterno, mientras se adelanta esa obra”, explicó el representante de los ingenieros.  

Lea aquí: Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Los operadores turísticos, son quizás uno de los grupos más afectados con la tardanza en la entrega de las obras del Antonio Nariño, razón por la cual cuestiona a la Aeronáutica Civil y la ausencia evidente del liderazgo regional para gestionar la terminación en el menor tiempo posible del Aeropuerto. 

“Da pena escuchar a la Aeronáutica y las explicaciones de los interventores, todavía no saben cuándo van a entregar el Aeropuerto, seguimos en lo mismo y aquí no hay ni alcalde ni gobernador, ni representantes ni senadores, brillan por su ausencia cuando se les necesita para llamar la atención de las entidades”, aseguró Jesús Cabrera, veedor de los operadores turísticos. 

De otro lado, tras la cancelación de la operación de Satena en este Aeropuerto, "los precios de los pasajes aéreos siguen por las nubes, con Avianca cobrando de manera monopólica por el servicio, pero con una luz al final del túnel para que una nueva empresa llegue a la región", explicó el director de la comisión de competitividad de Nariño Giovanni Carvajal.

“Easy Fly, ya tiene programada su entrada desde enero del próximo año, por lo que estamos haciendo todas las gestiones desde diciembre, nos han confirmado que ya hicieron la convocatoria para contratar los trabajadores que se requieran para empezar a operar", dijo Carvajal.

LA FM  conoció que ya se están trasladando la instalaciones del Aeropuerto de Pasto, a la nueva construcción con lo cual se vendrá la demolición del viejo edificio y la ampliación de la plataforma, por lo que  se espera que la intervención de la pista comience en 2020 por lo que en el mes de junio pueda ser entregada la obra en su totalidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información