Breadcrumb node

Decretan 'Silla Vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia informó oficialmente a la cámara baja la medida de aseguramiento por narcotráfico contra Santrich.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 14:30
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes ya cuenta con el documento oficial de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la medida de aseguramiento por narcotráfico contra el congresista alzado en armas Jesús Santrich, lo que permite que sea decretada la 'silla vacía' al partido Farc en la Cámara.

Recientemente, la mesa directiva de la Cámara había decretado ausencia absoluta a 'Jesús Santrich', lo que le permitía a Farc presentar al siguiente de la lista a la Cámara por el Atlántico, para ocupar esa curul, y se alistaba Benedicto De Jesús González para volver a la silla que dejó Seuxis Pausias Hernández, nombre real de 'Santrich'.

Lea aquí: Los argumentos del senador Iván Cepeda para denunciar al exfiscal Martínez

Sin embargo, con el decreto de 'silla vacía' el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) pierde la posibilidad de que esa curul sea reemplazada por otro miembro de Farc, quedando la bancada con cuatro miembros en la Cámara de Representantes.

A mediados de septiembre de este año, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes había emitido una resolución en la que se decretaba la suspensión de 'Jesús Santrich' por faltar a más de seis sesiones plenarias en la Cámara, lo que permitió que se dejaran de emitir los cheques a su nombre que expedía el Congreso, por el orden de casi 24 millones de pesos mensuales.

La Procuraduría General de la Nación había instado a la Cámara de Representantes a que se emitirá esa decisión.

'Silla vacía' al partido Conservador

La mesa directiva de la Cámara de Representantes también decretó la 'silla vacía' al Partido Conservador por la captura y medida de aseguramiento contra el representante por el Putumayo Jimmy Díaz, por delitos contra el medio ambiente.

Le puede interesar: Pedro Díaz, señalado acosador sexual de Transmilenio, llamado a juicio

El pasado 23 de septiembre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había ordenado enviar a la cárcel al representante  Díaz Burbano, en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por presunta contaminación ambiental. 

Ese día Díaz salió de la plenaria de la Cámara y minutos después de dejar el recito del Congreso fue capturado por miembros de la Fiscalía.

Es la segunda vez que en poco más de un año al partido Consevador le decretan la 'silla vacía' por captura de sus congresistas en la Cámara de Representante. La primera fue por Aida Merlano y, ahora, por Jimmy Díaz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información