Breadcrumb node

Diciembre inicia con ocho personas quemadas por pólvora

Los casos se presentaron en Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá. 

Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 12:35
Quema de Pólvora
RCN Radio
Quema de Pólvora

El Instituto Nacional de Salud confirmó que ocho personas resultaron quemadas con pólvora en los primeros dos días del mes de diciembre en el país.

Según la entidad, se trata de adultos mayores de 18 años de edad que resultaron lesionados en diferentes regiones del país, por la manipulación de estos elementos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol

Los casos fueron confirmados en los departamentos de Antioquia (5), Valle del Cauca (2) y Boyacá con (1) donde los adultos tuvieron que recibir atención médica especializada debido a la gravedad de sus heridas.

Lea también: Los primeros quemados de diciembre: Cuatro heridos en celebración de la alborada

Las personas resultaron quemadas por la manipulación de elementos pirotécnicos como totes y cohetes; como también por estar como observadores cuando realizaban esta práctica peligrosa en el país.

Los heridos según el reporte médico tuvieron afectaciones como quemaduras, contusiones, laceraciones y daños oculares entre otras heridas en el cuerpo.

Aunque el Instituto Nacional de Salud señala que la cifra de ocho personas quemadas en este año 2019 es inferior a la del 2018 que tuvo un registro de 13 quemados, llamó la atención de los colombianos para evitar el uso de estos elementos.

El Ministerio de Salud en días pasados había lanzado la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’ con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año.

 Según la entidad, la afectación por el uso de la pólvora en el país, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, dejó 832 personas lesionadas de los cuales 63% son mayores de 18 años y el 37% son menores de edad.

A su vez las autoridades de salud revelaron que un total de 763 personas resultaron quemadas, 97 fueron amputadas y 99 sufrieron  daños oculares y auditivos.

El Ministerio confirmó que la afectación en menores de edad por el uso de la pólvora dejó a 300 menores con quemaduras, más de 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

Lea más: Peñalosa también fue víctima de la pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que los mayores casos de menores de edad afectados se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68), y Atlántico (51).

La directora del INS, Marta Ospina, confirmó que los mayores casos de personas quemadas se presentan en la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en un 30% los totes, 11.9% los cohetes, 11.7% los voladores, 4.7% las luces de bengala, 4.6% los volcanes; y el 25% otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información