En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque condiciona diálogos con el ELN con liberación de secuestrados

El Jefe del Estado por ahora no volvería a retomar las diálogos con el grupo subversivo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 12:02
Guerrilleros del ELN
Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, condicionó la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN a la liberación de todos los secuestrados que tienen en su poder ese grupo subversivo, además a la exigencia de que cese toda acción terrorista.

Duque por ahora no volvería a retomar la conversación con el ELN ya que, según el alto gobierno, la guerrilla no ha mostrado voluntad de paz a apropósito de casos como el del atentado terrorista que perpetró en enero de 2019 en la Escuela de la Policía General Santander, en el que murieron 22 uniformados por la activación de un carro bomba.

Vea tambiénSe viene una semana con nuevas jornadas de paro

Conmigo no tienen que retomar nada, conmigo tienen es que cumplir dos condiciones básicas. La primera es que ellos liberen ya a la personas que tienen secuestradas; y dos, que pongan fin a sus actos criminales”, sostuvo Duque en una entrevista con la agencia Colprensa.

Y agregó: "Si uno aproxima una conversación con un grupo armado organizado y mientras tanto siguen atacando a la población, termina el Estado legitimando la violencia y el terrorismo como un mecanismo de presión. Yo estoy listo a avanzar si cesan los actos terroristas y liberan a todos a los secuestrados".

Hace varios días, el Comité Nacional del paro propuso una serie de condiciones para que se inicie un diálogo con el Gobierno, que incluya diferentes sectores sociales y que sea eficaz. 

Le puede interesarEl balón está en la cancha del Gobierno: líder estudiantil sobre el paro

El comité diseñó una agenda de cinco puntos para que se trabajen de manera cronológica con los sectores sociales. Uno de ellos señala “Implementación integral del Acuerdo Final de Paz, y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el ELN”.

El representante de las centrales obreras, Diógenes Orjuela, reiteró que la “pelota está en la cancha del presidente Iván Duque”, para que tenga en cuenta esta propuesta de inicio de los diálogos con diversos sectores sociales.

“Los temas que trató el presidente Duque sobre la inclusión de unos puntos en la reforma tributaria no tiene nada que ver con los puntos expuestos por el comité del Paro Nacional”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información