Breadcrumb node

Pasajes de transporte público se podrían pagar con reciclaje

Así lo establece un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 10:40
Reciclaje
Foto: Colprensa

El Centro Democrático presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo estimular el reciclaje en todo el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, establece que los ciudadanos podrían pagar pasajes de transporte público con botellas plásticas u otro material reciclable.

Lea también: Pastrana a Duque: no se deje chantajear por líderes del paro

Aunque esta medida ya se ha implementado en algunas ciudades, el propósito del proyecto es que la misma pueda ser aplicada en todos los rincones del país.

Estamos comprometidos con el medio ambiente que hoy es vital para nuestra sociedad y por eso estamos proponiendo un proyecto de ley que lo que busca es incentivar el reciclaje como método de pago para recargar las tarjetas que uno usa en el transporte público”, señaló.

“Por ejemplo, si una persona lleva una, dos o tres botellas plásticas , que ese sistema de transporte se lo devuelva dentro de su tarjeta para poder viajar con eso que llevó”, añadió.

Según la congresistas uribista, cada entidad territorial estaría encargada de regular el funcionamiento de esta medida y definiría el monto que cada usuario recibiría en su tarjeta, dependiendo del material reciclable que pretende intercambiar.

Le puede interesar: Queremos diálogo incluyente y sin efectos negativos: Diego Molano sobre el paro

Dijo además que las cifras demuestran que la ciudadanía poco recicla en el país y ese tema debe ser mejorado.

Tenemos 14 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un promedio del 17%. En el caso de Bogotá hay 6.300 toneladas de basura a diario y se recicla entre el 14 y 15%, entonces tenemos un universo muy importante hacia donde crecer y eso nos permitirá ayudarle al medio ambiente”, manifestó Chagüi.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información