Breadcrumb node

Gobernación de Antioquia prohíben el uso de plásticos e icopor

La ordenanza fue aprobada por los diputados de la Asamblea departamental.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 10:10
Icopor.
Cortesía: Greenpeace

A sanción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasó la ordenanza que prohíbe la “compra y el uso de plásticos de un solo uso y el icopor” para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

La medida aplica para la Gobernación, la Asamblea, la Contraloría, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento. 

El diputado de Antioquia, Norma Correa Betancur, explicó que la iniciativa busca disminuir el impacto negativo de estos productos con el medio ambiente. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables. 

Contexto: Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

"Hemos tenido una consideración especial con el plástico pet que hoy se está reutilizando en un cien por ciento, por eso está excluido de la norma. El resto de plásticos de un solo uso queda prohibido para el consumo y la compra por parte de la Asamblea, la Contraloría, la Gobernación y todos los convenios que se firmen con los municipios de Antioquia. Es una muy buena noticia", señaló el autor de la iniciativa.

El dirigente político agregó que "este tipo de elementos que hoy son comunes como tenedores, cuchillos, mezcladores y cajas, ya no se podrán utilizar y se tendrán que cambiar por biodegrable".

Según el diputado, la Gobernación de Antioquia ha comprado en los últimos cuatro años, cerca de 27 millones de unidades de plástico de un solo uso para servir los alimentos. 

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

Más información: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

En esta localidad también se prohibieron  papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de  Urrao en el Suroeste de Antioquia utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información