Breadcrumb node

Personas quedan atrapadas en un ascensor en Cali

Bomberos denuncian que funcionarios no los dejaron atender la emergencia.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 11:23
Una empresa certificada se encargará de determinar si los ascensores del complejo judicial en Cali son aptos para prestar el servicio.
RCN Radio Cali

Cuatro personas quedaron atrapadas en un ascensor del edificio de Corficolombiana, en el centro de Cali, pero no pudieron ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad porque los funcionarios de la empresa temían que el organismo de rescate dañara la infraestructura de los elevadores.

“Al llegar nuestro personal de bomberos al sitio nos encontramos con el encargado de control de ingreso al edificio, en donde no se permite el acceso a nuestro personal de bomberos para brindar ayuda a las personas que habían llamado”, manifestó el subteniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Ante la urgencia, los bomberos llamaron a la Policía Nacional para que hiciera presencia en el sitio con el fin de ingresar al lugar; sin embargo, no se permitió el ingreso de los voluntarios argumentando, por parte de la administración del edificio, que ya había personal técnico al interior del ascensor, que se iban a encargar de la apertura del mismo.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa 

Al no atender la emergencia los bomberos, no se pudo establecer la causa del bloqueo; sin embargo, los afectados manifestaron que sintieron un fuerte jalón en el ascensor y que posteriormente, el elevador quedó inclinado.

Cabe mencionar que las personas atrapadas en el ascensor del edificio fueron liberadas horas después por los técnicos de estos aparatos.

Sin embargo, el subteniente John Fitzgerald Rodas denunció que esta situación no es excepcional, ya que muchas veces empresas privadas no dejan ingresar a los bomberos a atender situaciones de emergencia por miedo a que afecten la planta física de la organización.

“Las administraciones de los edificios argumentan que no permiten nuestro ingreso porque dañamos las puertas de los ascensores, lo cual es totalmente falso, es un argumento o una justificación a la cual ‘echan mano’ para no permitir el ingreso", sostuvo el bombero.

Señaló que "es falso que dañemos o violentemos una puerta para sacar personas que están encerradas en el mismo”.

El subteniente Rodas agregó que aunque hagan su rescate de una forma cuidadosa, hay ocasiones en las que las vidas de las personas están en riesgo, por lo que deben actuar de inmediato, siempre dándole prioridad a la vida y bienestar de los afectados.

En cuanto a las cuatro personas rescatadas, había un hombre con un cabestrillo en el brazo que manifestó que el jalón del elevador le ocasionó mucho dolor. Él fue atendido por los bomberos paramédicos.

Le puede interesar: Paso restringido en kilómetro 44 de la vía al Llano por obras

Hay que recordar que en Cali se han presentado varias emergencias por fallas en los ascensores. El 28 de mayo del presente año, siete personas quedaron atrapadas dentro del elevador en el piso trece de la torre de Cali.

Así mismo, en abril 2019 se registró una emergencia en el centro comercial Fortuna, en el centro de la ciudad, por la caída de un ascensor de un segundo piso al sótano.

Al interior se encontraba un hombre de 28 años, integrante del equipo de mantenimiento, que estaba realizando adecuaciones al elevador y poniendo letreros de seguridad cuando ocurrió el incidente, en el cual resultó herido. 

En agosto de 2018 también organismos de socorro de Cali atendieron una emergencia a causa del desplome de un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali. En el accidente dos personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información