Breadcrumb node

Funcionarios de aeropuertos dejaban pasar cocaína a EE.UU.

Cinco de los capturados son requeridos en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 18:40
Base Antinarcóticos de Santa Marta
Nixon Carvajal

La Fiscalía General de la Nación reveló que tras una redada que se realizó de manera conjunta con la Policía, fue desmantelada una red de trabajadores de aeropuertos que según las investigaciones, permitían el paso de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Dentro de las 11 personas que fueron capturadas en operativos que se llevaron a cabo en Barranquilla, La Guajira y Bogotá, cinco de ellas están solicitadas en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Ante la JEP, 'Timochenko' aceptó su responsabilidad en secuestros del Magdalena Medio

En el marco de la operación ‘La Saga’, la Fiscalía señaló que tres personas trabajaban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

“Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York y 6 son requeridos por autoridades nacionales. A los capturados la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico”, señaló la Fiscalía.

A través de un comunicado, esa entidad agregó que “según se pudo establecer, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final”.

Las autoridades aseguraron que otra de las modalidades de esa red delincuencial se relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a Centroamérica y Estados Unidos.

Cabe mencionar que entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal y presunto responsable de coordinar las finanzas de  esa organización ilegal. 

Más información: Estafaron a más de 300 personas con agencia de viajes y les dieron casa por cárcel

Finalmente, la Fiscalía indicó que alias ‘Pambelle’, era el responsable de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de dichas sustancias estupefacientes, con destino a Estados Unidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información