En esta Nota:
Breadcrumb node

Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

Centros médicos de esa región se preparan si se presentan emergencias.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 07:32
Enfermedades
Imagen de uso libre- Px Here
El 99 % de los casos el VPH es curable

A propósito de la jornada de marchas que se realizará este jueves 21 de noviembre en todo el país, la red de salud del Valle del Cauca activó la alerta amarilla ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, señaló que "siempre que tenemos algún tipo de protesta como esta que es completamente licita, válida y democrática, lógicamente los hospitales están en alerta amarilla para cualquier emergencia".

Agregó que "con esta alerta, las instituciones medicas deberán diseñar e implementar planes de contingencia, como también reforzar los equipos médicos".

Le puede interesar: Gobierno expidió decreto con medidas de seguridad para el paro del 21 de noviembre

Cabe mencionar que la alerta amarilla estará activada hasta que culminen todas las manifestaciones en el departamento.

En el Valle del Cauca se realizarán concentraciones en municipios como Cartago, Buenaventura, Tuluá, entre otras localidades, mientras que en Cali se calculan marchas en por lo menos 7 puntos.

"Creemos que daremos ejemplo al país de no violencia, de que se realizará una protesta pacífica", recalcó la gobernadora.

Por su parte, en la ciudad de Cali las actividades se llevarán a cabo en el puente de Juanchito, la Portada al Mar y Sameco, Paso del Comercio, Parque de las Banderas y la Universidad del Valle, entre otros.

La gobernadora del Valle del Cauca precisó, que se aplicará un protocolo que permita el desarrollo sin contratiempo de la jornada, para ratificar el respeto de los Derechos Humanos de las personas que se quieran sumar a las manifestaciones.

Le puede interesar: Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

“Se trata de Puestos de Mando Unificado móviles, una central de comando ambulante donde estarán todos los entes encargados de garantizar los Derechos Humanos. Harán parte la Policía, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, para que estén en cada uno de los plantones y ver cómo se protege a marchantes y a la comunidad", añadió.

Por otra parte, la Asociación de Colegios Privados de Cali, (Asocopri), indicó que gran parte de los colegios privados de la ciudad no tendrán clases por razones de movilidad y seguridad.

“La mayoría de los colegios no tendrá clase, pero sí tendrían actividades pedagógicas con los maestros, aunque no laborarán académicamente”, indicó Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri).

Fuente:
Sistema Integrado de Información