Breadcrumb node

Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

El presidente de Fenalco pidió en LA FM a los convocantes de las marchas garantizar que sean pacíficas y que no haya vandalismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 07:45
Así se prepara el comercio por paro
Foto: LA FM

Falta un día para que se realice el paro nacional convocado por diferentes sectores como maestros, centrales obreras, comunidades indígenas, funcionarios de la rama judicial y, ante el temor de presuntas infiltraciones de encapuchados, el comercio decidió prepararse y proteger sus negocios.

"Debido al paro no puedo salir a trabajar, porque hay personas desadaptadas que vienen a dañarnos el negocio", dijo a LA FM uno de los comerciantes que anunció que este jueves no abrirá el establecimiento.

Lea también: Colombia amaneció con sus fronteras cerradas de cara al paro del 21 de noviembre

LA FM hizo presencia en pleno centro de Bogotá, en uno de los puntos más álgidos cuando ha ocurrido vandalismo durante las marchas. Se trata de la Calle 12 con Carrera Séptima, donde el panorama que se observa es de negocios cubiertos con plywood.

Así es el caso del Oxxo, el cual tiene cubiertos los vidrios de su fachada y las puertas con este tipo de tablero en madera

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó la preocupación de los comerciantes de que las marchas se desborden en acciones vandálicas y genere perdidas económicas.

"Es lógico que cada comerciante tome las protecciones que considere por la exposición que hay en las calles (...) cualquier cierre del comercio trae enormes pérdidas y tiene consecuencias posteriores en generación de empleo", indicó. 

Aprovechó para hacer un llamado a quienes convocaron el paro nacional para que "sean responsables y traten de cuidar que la marcha sea pacifica".

Las principales concentraciones de las marchas serán en el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, la Calle 40 con Carrera Séptima y la Universidad Nacional sobre la Calle 26. 

Fenalco habla sobre el temor de los comerciantes por el paro

0:27 5:25

Entre tanto, Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón de Bogotá, contó en LA FM que la aeronave ha sido adaptada con un software que permitirá identificar a una distancia de 2 kilómetros los rostros de quienes estén cometiendo actos vandálicos, es decir solo en cuestión de segundos tendrán toda la información de esa persona.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información",  agregó.

Piloto del helicóptero Halcón de Bogotá habla sobre el paro del 21 de noviembre

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital