Breadcrumb node

Condenan al ‘zar de la vigilancia’ por corrupción en contratos

En la audiencia la Fiscalía solicitó una condena de 21 años de prisión.

Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 15:14
Juez otorgó libertad a directivos del grupo Elite
IMAGINE
Cárcel. Imagen de referencia.

Un juez en los Juzgados de Paloquemao emitió sentido de fallo condenatorio, en contra del señalado ‘zar de la vigilancia’ identificado como Jorge Arturo Ojeda, se espera que en los próximos días se conozca el monto de la condena que deberá pagar en centro carcelario.

En la audiencia en contra de Ojeda un representante de la Fiscalía General de la Nación, solicitó que en su contra se imponga una condena de 21 años de prisión, la cual de acuerdo con información oficial se revelará el 25 de marzo de 2020.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, la entidad le imputó cargos en una pasada audiencia  por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

Le puede interesar: Desarticulan banda dedicada a venta de drogas sintéticas por internet

En el juicio que se llevó a cabo en contra de Jorge Arturo Ojeda, la Fiscalía presentó un paquete probatorio para demostrar que el ‘zar de la vigilancia’, incurrió en maniobras ilegales para ganar contratos de servicio de seguridad privada en diferentes regiones del país.

El procesado -según señaló la Fiscalía General- montó varias empresas de papel a las que ponía a competir entre ellas en las licitaciones de seguridad. 

Con "cara y sello ganaba las licitaciones",señaló el ente investigador en el escrito de acusación. Este tipo de competencia desleal va en contravía de la contratación de Colombia. 

Lea también: Rechazan reapertura de investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

Los representantes legales de estas empresas adelantaban el proceso de licitación "pretendiendo ser competidoras", sin embargo todos los contratos los recibía Moreno Ojeda. "Tenía un manejo centralizado del proceso de licitación".

En el juicio, señaló la Fiscalía General, se logró demostrar que el empresario resultó beneficiado con 320 mil millones de pesos en contratos para la seguridad privada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información