En esta Nota:
Breadcrumb node

ELN habría infiltrado 20 universidades por paro nacional, advierte Policía

La institución tiene información sobre la posible presencia de integrantes de esa guerrilla para persuadir a estudiantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 11:22
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó.
Archivo RCN Radio.

La Policía Nacional aumentó los operativos de seguridad y de inteligencia en las principales universidades del país, ante la posible infiltración del ELN para persuadir a los estudiantes a realizar actos violentos durante las manifestaciones del próximo jueves.

El director de la institución, general Óscar Atehortúa, indicó que por información de inteligencia se pudo conocer una comunicación de ese grupo ilegal en la que se manifiesta que ha logrado infiltrar 20 universidades del país.

“El balance propio del ELN permite evidenciar que ellos mencionan que han logrado infiltrar 20 universidades del país para que estudiantes apliquen la ideología anarquista, antifascista y violenta”, dijo el general Atehortúa.

Le puede interesar: Ángela, de excomandante de las Farc a directora de desminado

Recalcó que en dichas instituciones hay refuerzo en materia de seguridad e inteligencia para dar con aquellas personas que de manera ilegal ingresen a las universidades para planear actos terroristas.

Entre tanto, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció la creación de un grupo de investigadores que apoyará a la Policía Nacional ante cualquier situación irregular que se registre en las marchas.

La Fiscalía dispuso de un grupo de fiscales asistentes investigadores para atender situaciones irregulares que se presenten durante las jornadas de paro”, explicó. 

Aseguró también que “en cada seccional habrá 107 fiscales; 48 especializados y 58 de URI que adelantarán las judicializaciones ante conductas delictivas”.

Lea también: Consejo de Estado defiende reliquidacion de pensión de docentes

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que fue activado el Puesto de Mando Unificado para verificar la seguridad en la jornada de paro que se adelantará este 21 de noviembre. 

El estado garantiza el derecho a la protesta pacífica; rechazamos los actos de violencia que se puedan estar tramando para ese día pero tengan la seguridad que el estado estará preparado para garantizar el orden público y la seguridad”.

Agregó que se expidió un decreto para facultad a alcaldes y gobernadores para que definan si hay o no toque de queda en sus territorios y por cuenta de los riesgos en materia de seguridad. 

Según la Ministra, “las decisiones que se tomarán a nivel local corresponden a las evaluaciones que hagan las autoridades territoriales con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

Lea aquí: Paro del 21 de noviembre recibe apoyo de indígenas, centrales obreras y estudiantes de Antioquia

Al respecto el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que garantizarán la protesta pacífica pero recalcó que no permitirán actos violentos.

Continúa el proceso de coordinación con el fin de garantizar el ejercicio de la protesta pacífica y naturalmente avanza también el proceso para hacer frente a manifestaciones violentas”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que respalda la protesta pacífica en el país, pero recalcó que ante disturbios y vandalismos la fuerza pública será la única que podrá actuar.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información