En esta Nota:
Breadcrumb node

Precio del dólar correría riesgo de dispararse por expectativa del paro nacional

Este martes la divisa inició con una pérdida de $12,45 y se cotiza en $3.438.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 10:53
Dólares
Foto: AFP

El nerviosismo que hay en los mercados por cuenta de la marcha que se realizará el próximo jueves en el país, podría incrementar más el precio del dólar que inició esta semana alza.

Sin embargo, la divisa extranjera este martes abrió con una caída  parcial de $12,45  y se cotiza en promedio en $3.438.

Los expertos aseguran que el nerviosismo luego de las últimas manifestaciones es el principal factor que jalona el precio de la divisa norteamericana, ante el temor de un efecto contagio como el que se ha registrado en las últimas semanas en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Le puede interesarReforma tributaria: Gobierno hizo ajustes a 30 artículos

En ese sentido, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, señaló que esta coyuntura obliga a los inversionistas a ser más cautelosos. "El peso colombiano ha vuelto a mostrar una volatilidad importante en los mercados, como consecuencia de la incertidumbre de los inversionistas frente al paro del jueves", dijo.

Agregó que "lo que pensamos es que los inversionistas están cautos frente a unan coyuntura política de la región y no están dispuestos a asumir mayores riesgos. Sin embargo, pensamos que el paro se va a llevar de una forma pacifica y esto va a poner a Colombia en el radar de los inversionistas internacionales".

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome, señaló que "las protestas tienen en incertidumbre los mercados y esto se puede ver reflejado en el precio del dólar. La divisa siempre actúa de esta forma no se descarta un alza".

Más aquíPlataformas digitales han pagado cerca de $200 mil millones en impuestos

Cabe mencionar que debido a esta situación, la jornada de ayer reflejó el efecto negativo entre algunos operadores, pues la negociación de la divisa se ubicó en un rango en el que el máximo fue de $3.460, mientras que el mínimo fue de $3.428.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores, este martes la moneda registra un precio mínimo de $3.432 y uno máximo de $3.442, ambos por debajo de la TRM que para hoy es de 3.447,74.

Frente a este panorama, Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, sostuvo que "es probable que en este contexto y de continuar las tensiones en la región, podamos observar una devaluación mayor del peso colombiano y que el dólar alcance los $3.500 es una posibilidad a la vista, aunque son solo coyunturas".

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.