Breadcrumb node

Con impuestos a cigarrillos buscan financiar institución para donación de órganos

El proyecto de ley busca crear la organización nacional para la donación de órganos.

Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 06:35
Cigarrillo
Ingimage

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República busca crear una Institución para la donación de órganos adscrita al Ministerio de Salud, pero con presupuesto autónomo a través de un nuevo impuesto al tabaco.

La iniciativa acoge la normatividad existente y busca llenar algunos vacíos en la materia, por lo que busca crear la organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y se amplíen los criterios de donación de órganos. 

Lea aquí: Donación de órganos en Colombia se redujo en 2018

El autor de la iniciativa, Gabriel Santos, del Centro Democrático, explicó que en la actualidad solo se donan órganos con unos procedimientos médicos muy específicos que limitan ampliar esa potencialidad de donantes.

"Que se puedan donar órganos cuando se pare el Corazón, que puedan donar órganos personas mayores, que puedan donar órganos personas que no necesariamente cumplan los requisitos específicos para ser el donante perfecto, pero que de todas formas van a mejorar la vida y le cambiarán la vida a miles de personas que están haciendo fila para esperar un órgano", señaló el congresista.

La entidad que tendría como único fin desarrollar todos los procesos en torno a la donación de órganos, se financiaría con un impuesto del 3% a los cigarrillos. 

"Con los precios actuales serían casi 200 pesos y estos nos daría unos 100.000 millones de pesos al año para la entidad, que sería el presupuesto para financiar principalmente la publicidad de la donación de órganos y para que los funcionarios sean empleados del Estado", señaló Gabriel Santos.

En contexto: Corte tumbó prohibición para que extranjeros no residentes reciban órganos

El proyecto de ley, que se espera sea debatido en los próximos días en el Congreso, consagra la creación de una organización de donación de órganos independiente al Instituto Nacional de la Salud cuyas funciones sean inherentes a tal fin y tenga la mayor efectividad.

El representante Santos señaló que siguen siendo muchos los niños en Colombia que están sujetos a tratamientos como diálisis y que llevan mucho tiempo esperando un órgano para poder cumplir sus sueños.

Fuente:
Sistema Integrado de Información