En esta Nota:
Breadcrumb node

Reforma tributaria: Gobierno hizo ajustes a 30 artículos

En el proyecto también se eliminaron 12 artículos que perdieron vigencia en el 2019.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 22:18
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

Ante el Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el texto de la Reforma Tributaria que reemplazará la Ley de Financiamiento, que fue tumbada por la Corte Constitucional.

El alto funcionario confirmó que en el texto se incluyeron algunos cambios, ya que se tuvieron que ajustar 30 artículos y eliminar 12 más, con lo que el proyecto de ley quedó con un total de 110 artículos.

Entre los artículos que se ajustaron se encuentran el régimen transitorio del IVA plurifásico, los servicios excluidos de IVA para franquicias, los beneficios para el sector turismo, las conciliaciones tributarias con la Dian, entre otros.

Información relacionada: Congresistas buscan estimular empleo a través de la reforma tributaria

"Requieren ajustes menores en cuanto a la fecha de vigencia, ya que se debe estipular que la vigencia de la ley empezaría en el 2020 y no en el 2019, como se estipulaba en la Ley de Financiamiento", afirmó Carrasquilla.

Por otra parte, los 12 artículos eliminados en el nuevo proyecto de ley ya cumplieron su vigencia, como es el caso de la normalización, o fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El alto funcionario resaltó que la mayoría de los puntos que se aprobaron el año pasado quedarán iguales en la ponencia que se presente para el estudio en comisiones económicas, con el fin de que la economía siga creciendo en los próximos años.

"Lo que se aprobó aquí y lo que trajimos ante ustedes, no se puede negar que ha sido benéfico y me parece muy sensata la idea de que esta propuesta sea la base argumental de la discusión que vamos a dar de ahora en adelante”, indicó el jefe de la cartera.

Por su parte, el jefe de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, dijo que de no aprobarse la reforma tributaria, tal y como está, se puede afectar el recaudo del país.

“Si no se aprueba esta ley tal y como está el país dejaría de recaudar 11,4 billones de pesos. Hay que tener en cuenta que con esta norma el objetivo es crecer en 0,6 % del PIB el recaudo en 2020”, dijo el alto funcionario. 

Se espera que este proyecto de ley supere su primer debate en la última semana de noviembre, para que las plenarias de senado y cámara discutan y voten el proyecto en los primeros 20 días de diciembre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información