Breadcrumb node

Gobierno advierte que "actuará con contundencia" ante violencia en manifestaciones

El ministro Carlos Holmes Trujillo presidió un concejo de seguridad en el departamento del Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 19:35
Marchas estudiantiles Cali
Marchas estudiantiles Cali
RCN Radio

En su primera visita al departamento del Cauca como ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo desmintió que se vaya a militarizar ciudades como Bogotá y aseguró que el Gobierno Nacional respetará la protesta pacífica, pero actuará con contundencia si se presentan hechos violentos durante la jornada programada para el 21 de noviembre.

No es cierto que el Gobierno haya ordenado la militarización de Bogotá o de otra ciudad del país, de cara a la movilización del 21 de noviembre. En Bogotá, por solicitud de las autoridades locales, durante un consejo de seguridad, se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército, los patrullajes de la Policía o Migración Colombia, hasta el miércoles 20 de noviembre”, afirmó el ministro Holmes Trujillo. 

Lea también: Atentan contra la Escuela del Inpec en Popayán

Con respecto a la orden de acuartelamiento de primer grado, el alto funcionario explicó que no se trata de un procedimiento extraordinario y que éste se realiza cuando hay situaciones en las que eventualmente se necesite disponibilidad del personal de las Fuerzas Militares para apoyar a la Policía ante la posibilidad de que se presenten hechos que alteren el orden público.   

“El Gobierno respeta la movilización pacífica y la fuerza pública está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella, pero también se es claro en indicar que se actuará con contundencia, frente a las manifestaciones violentas, si es que estas tienen lugar”, expresó el ministro. 

Encuentre aquí: Paro 21 de noviembre: en Medellín detectan nueve grupos radicales

En el caso del departamento del Cauca y la situación de violencia que vive esta región se dijo que, tal como lo había anunciado el Presidente Iván Duque, en próximas semanas llegaran los integrantes de la Fuerza de Despliegue Número cuatro, encargados de combatir grupos dedicados al narcotráfico en el norte de la región.  

De igual manera, el ministro de Defensa dijo que se convocará una reunión intersectorial e institucional en Bogotá, con el fin de avanzar en la elaboración del 'Plan de Acción' para el departamento del Cauca.

“Hemos anunciado la creación del Centro de Acción Solidaria Anticriminal (Casa), para facilitar que los ciudadanos puedan presentar, de manera rápida y eficaz sus denuncias, sin obstáculos ni temores”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información